A pesar de rechazar el paro universitario, alumnos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Miranda aseguran apoyar a los profesores en su luchan y piden al ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, que mejore los presupuestos universitarios a fin de beneficiar a todos los sectores de la institución
Tras cumplir cuatro semanas sin actividades académicas, estudiantes de Universidad Pedagógica Experimental Libertador Miranda (UPEL), se pronunciaron en apoyo a la huelga que los profesores han emprendido a fin de exigir sueldos y un presupuesto justo para la institución.
Sin embargo, rechazan el paro, por lo que piden al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, que responda y acate las exigencias de los docentes para que puedan retomar las clases con normalidad.
Conan Quintana, secretario ejecutivo de la Federación de Centros de Estudiantes y dirigente del movimiento estudiantil 100% UPEL, expresó que los alumnos están concientes de la situación económica del país y por lo tanto comprenden las quejas por el “salario pírrico” que devengan los profesores.
Ante esto, rechazó que el presidente Nicolás Maduro decretara un aumento del 40% a los militares, mientras que los académicos sólo han recibido un incremento del 20% durante los últimos siete años. “Deberíamos reflexionar sobre quién nos está cercenando nuestro derecho al estudio, si es el Gobierno o nuestros docentes”, cuestionó.
“Presupuesto injusto”
Los estudiantes también manifestaron su desacuerdo con el actual presupuesto universitario, indicando que en este sentido la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en diferentes ocasiones ha solicitado una mesa de dialogo con el Ejecutivo sin obtener respuestas.
“Queremos un presupuesto justo para que nuestra casa de estudios siga profundizando en el campo educacional sin que se vean afectadas nuestras ansiedades académicas. Ministro Calzadilla y presidente Maduro: asuman su responsabilidad ante los miles de universitarios que queremos una salida a esta crisis”, exhortó Quintana.
Asimismo, pidieron a los gremios educativos fijar su posición ante el estudiantado venezolano y -en el caso de su institución- sobre las actividades que están realizando algunos profesores que no acataron el llamado a paro.
Otras exigencias
Los estudiantes de Universidad Pedagógica Experimental Libertador Miranda (UPEL), exigieron el mejoramiento de las reivindicaciones estudiantiles, entre los cuales destacan:
Instalación de una ruta de transporte para Guarenas – Guatire.
Aumento de número de becas y incremento de su valor de 400 bs a 800 bs.
Aumento del números de platos de comida, así como el incremento de su costo de 24 bs a 35 bs.