La Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2013 se realizará en octubre próximo, y no en septiembre como estaba previsto. Así lo informó el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, en declaraciones este martes desde el Hotel Humboldt, en el parque nacional Waraira Repano, de Caracas.
Explicó que no es viable realizar la Fitven en septiembre porque ese mes se celebrará la Feria de Turismo de Argentina, y la idea es que ambos eventos no coincidan en vista de ser actividades de gran envergadura. Señaló que la Fitven 2013 estará dedicada al turismo de montaña, al teleférico y a Mérida como ciudad, cuyo sistema funicular está proyectado para que comience a operar en julio de 2014.
Entre otros temas, Izarra remarcó que continuarán los planes de recuperación de hoteles de la operadora del Estado venezolano Venetur -Venezolana de Turismo-. Izarra no descartó la posibilidad de que estos establecimientos sean administrados bajo un sistema mixto; sin embargo, hizo énfasis en que la propiedad deberá mantenerse siempre como un patrimonio público.
El titular de Turismo informó que, como parte del gobierno de calle, mencionó que visitarán Barinas y Táchira. En esté último estado revisarán la atención turística que se presta en el puente fronterizo de San Antonio. En Barinas señaló que anunciarán la Ruta Hugo Chávez, que se ofrecerá como paquete turístico y que incluirá lugares emblemáticos que marcaron la vida del comandante eterno de la Revolución Bolivariana.
Izarra resaltó que como parte de este gobierno de calle han llegado a acuerdos como la aprobación del proyecto comunitario de recuperación de La Pérgola marina en Higuerote, estado Miranda, también como puerto lacustre. Igualmente, mencionó obras para Tacarigua de La Laguna en beneficio de los lancheros que trasladan a los turistas, y en Los Valles del Tuy la recuperación de piscinas e instalación de parques de agua.
AVN