La cooperación alcanzada entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del estado Zulia, que dirige Francisco Arias Cárdenas, logró en los primeros cuatro meses del año, disminuir 30% los delitos de homicidios en la entidad, informó este martes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
El ministro explicó durante una entrevista en el noticiero del canal Venevisión que una vez que Arias Cárdenas asumió la Gobernación del Zulia, se reunió con las autoridades que integran la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, y en pocos meses ya se observan resultados positivos.
«Esto demuestra que trabajar íntegramente entre el Gobierno Nacional y regional da resultados inmediatos», expresó Rodríguez, luego de recordar que el Zulia «siempre se peleaba el primer y segundo lugar de crímenes de homicidio».
El titular del MIJP comentó además que dentro de esos planes de seguridad en Zulia, que son los mismos que se aplicarán en todo el país, se creó una unidad especial para capturar a personas involucradas en el delito de homicidio.
«En Zulia revisamos la lista de personas involucradas en homicidios que no habían sido capturadas, pasaban de 170. De inmediato se creó una unidad especial en Zulia integrada por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), y en dos semanas se han capturado más de 25 personas que estaban solicitadas por homicidios, entre dos o tres personas diarias capturadas», comentó el ministro.
Estas capturas, indicó Rodríguez, van a incidir «indudablemente en la reducción de este delito tan grave como el homicidio». «Así lo estamos haciendo para cada eje de Caracas, donde estamos trabajando, un equipo especializado para dar captura a personas involucradas en delitos de homicidio, así como también para el delito de microtráfico de drogas y el secuestro», agregó.
AVN