A menos de 24 horas de su activación, el Plan Patria Segura reporta resultados positivos, informó el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Roberto Karabín.
En declaraciones al canal del Estado, indicó que como parte del referido programa de seguridad, en la parroquia La Vega de Caracas se desarticuló una banda peligrosa, que se dedicaba al microtráfico. «Esto es generador de violencia y de allí se desprenden los delitos graves, como son los homicidios y el robo», expresó el funcionario.
Precisó que en el procedimiento fueron detenidos tres ciudadanos, identificados como Wilmer Alexander Zamora, Franklin Daniel Zamora Guerra y Érick Robinson Campo Zamora, de 21, 27 y 18 años de edad, respectivamente.
«Se supone que han participado en numerosos delitos, porque aparte de la droga, se les decomisó gran cantidad de armas de fuego, entre ellas cinco pistolas de diferentes calibres y 195 envoltorios de marihuana», añadió.
Dijo que las armas incautadas serán inutilizadas en un procedimiento público, que se realizará este viernes. «Con esto estamos previniendo que con estas armas se cometan otros delitos, entre ellos homicidios», apuntó.
En otro procedimiento, fue detenido el ciudadano Giovanni Lugo Pérez, a quien se le encontraron 17 chequeras de diversas entidades bancarias, un arma de fuego calibre 9 milímetros, chalecos antibalas y prendas militares. «Este ciudadano presuntamente tiene relación con otros delitos. Estamos articulando con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a esas armas se les hará comparaciones balísticas, ya que se presume que están involucradas en hechos violentos como homicidios», subrayó.
Dijo que la PNB sigue trabajando con el Ministerio Público, la Fiscalía General de la República y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Plan Patria Segura. Este lunes, el Ejecutivo Nacional activó el Plan Patria Segura, con el objeto de garantizar la seguridad, la tranquilidad y el buen vivir del pueblo venezolano.
Las comunidades de los municipios Sucre y Baruta, del estado Miranda, así como de las parroquias Sucre, Antímano, El Valle y El Recreo, del Distrito Capital, serán las pioneras de este programa. Para tales fines, se instalaron 500 puntos de atención a la ciudadanía y se incorporaron 3.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
AVN