LONDRES/ WASHINGTON. El primer ministro británico, David Cameron, se enfrentó el martes a dudas sobre su liderazgo, después de que cedió a la presión dentro del Partido Conservador para presentar un proyecto de ley para forzar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
Sólo horas después de que el presidente Barack Obama le advirtiera en contra de apresurarse a buscar una salida de la Unión Europea, Cameron se vio forzado por una rebelión en su partido a prometer un proyecto de ley que allanaría el camino a una votación sobre Europa.
Pero mientras más cede Cameron ante los legisladores euroescépticos, más lo presionan, lo que profundiza la batalla de 25 años dentro de su partido sobre Europa y mina sus propias posibilidades de liderar a su agrupación política a la victoria en las elecciones generales del 2015.
Divisiones sobre Europa contribuyeron a la salida de los últimos primeros ministros conservadores, Margaret Thatcher y John Major, y muchos políticos compararon la posición de Cameron a la de Major, cuyo mandato fue destruido por disputas sobre Europa.
«No hay forma en que (Cameron) pueda ceder más porque está minando su propia posición», comentó Sheila Gunn, que sirvió como portavoz de Major.
«Cada vez que ceda, los llamados rebeldes que quieren a Reino Unido fuera de la Unión Europea muy rápidamente pedirán algo más», agregó.
Los asesores de Cameron esperan que el proyecto de ley para una votación sobre la Unión Europea ponga fin a las rencillas que han dañado al Partido Conservador.
Sin embargo, sus opositores afirmaron que al ceder en un tema tan grave, Cameron ha perdido el control de su propio partido y ha aumentado las posibilidades de un desafío a su liderazgo.
Un portavoz de Downing Street insistió el martes en que Cameron está al mando y desestimó la idea de que su Gobierno esté en caos.
«La debilidad de David Cameron ha convertido un tema europeo en un tema de liderazgo», dijo el portavoz laborista de Asuntos Externos Douglas Alexander.
La oferta de Cameron de un proyecto de ley marcó una baja desde una promesa que realizó en enero de renegociar los términos de la pertenencia británica a la Unión Europea y posteriormente realizar un referéndum a fines del 2017.
Sin embargo, algunos legisladores han llamado a mayores concesiones e informes de medios afirmaron que el liderazgo de Cameron se podría poner a prueba.
Agencias