El apoyo a una transición política en el país árabe envuelto en una guerra civil, fue considerablemente menor a la resolución previa de la asamblea de 193 miembros, en agosto, que denunciaba la represión siria de los disidentes y urgía una solución política
NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles una resolución con respaldo árabe que insta a una transición política en Siria y critica resueltamente al régimen del presidente Bashar Assad por el creciente uso de armamento pesado.
La resolución, que no es vinculante, fue aprobada con 107 votos a favor, 12 en contra y 59 abstenciones.
El apoyo fue considerablemente menor a la resolución previa de la asamblea de 193 miembros, en agosto, que denunciaba la represión siria de los disidentes y urgía una solución política.
Esa resolución tuvo 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones.
Rusia, un estrecho aliado de Siria, instó a votar por el «no» en esta ocasión y un grupo de países latinoamericanos encabezados por Argentina exigieron cambios para moderar el tono de apoyo de la resolución a la Coalición Nacional Siria, el principal grupo opositor. Esos cambios propuestos no fueron aceptados.
Los países contrarios a la resolución dijeron que tomaba partido por la oposición, que cuenta con el apoyo de la Liga Arabe, y se mostraron preocupados de que pudiera afectar un reciente acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para organizar un encuentro internacional a fin de promover una transición política.
Estados Unidos apoyó decididamente la resolución, y la firmó como copatrocinador. La embajadora estadounidense Rosemary DiCarlo dijo que la medida apoya la iniciativa conjunta de su país con Rusia y «enviará un mensaje claro de que la solución política que todos buscamos es la mejor vía para acabar con el sufrimiento del pueblo de Siria».
Sin embargo, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Alexander Pankin, dijo que la resolución era «muy dañina y destructiva», pues está dirigida a remplazar al gobierno sirio.
«Es especialmente irresponsable y contraproducente promover esto cuando Estados Unidos y Rusia alcanzaron un acuerdo muy importante… y necesitan un enfoque conjunto», añadió.
Más de 70.000 personas han muerto en el conflicto en Siria, que ya cumple más de dos años.