El baloncesto venezolano concede un hándicap en la competencia internacional: la falta de jugadores con estatura a la par de la mayoría de los países, y ello será compensado para el premundial con una actitud que incluya, básicamente, agresividad defensiva y mucha paciencia para el desarrollo de los sistemas de ataque.
Ese fue el punto central enfocado ayer por el nuevo técnico de la Selección Nacional, el argentino Néstor «Che» García, durante la visita efectuada, en compañía de dirigentes de la Federación Venezolana de Baloncesto, al Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
Llegado a Venezuela el lunes, el entrenador sureño es suficientemente conocedor del ambiente venezolano, como que ha estado al frente de varios equipos, entre ellos Trotamundos y Marinos, a los cuales llevó al título de la liga profesional. Advierte de entrada, sin embargo, que es preciso estar claros en la diferencia con el baloncesto internacional, donde los marcadores generalmente son bajos. Ello porque se cuida mucho cada posesión, alargadas por la insistencia en correr los sistemas para buscar las mejoes situaciones de tiro.
Al respecto, García destacaba ciertas características del jugador venezolano. Coraje, agresividad, velocidad -entre otras-, virtudes que aprovechará al máximo para lograr esa «actitud que compensará la falta en estatura» y la cual sintetizó en esos términos de «agresividad para la defensa y paciencia para el ataque». Es criterio general que, sobre la base de una estricta disciplina táctica, siguiendo esos lineamientos el equipo nacional puede alcanzar una clasificación al mundial que, García dixit, «sería como ganar el torneo». El objetivo básico, por supuesto, es obtener por cuarta vez un cupo al certamen, que se realizará en España.
El presidente de la FVB, Carmelo Cortez, estuvo presente en el acto y habló sobre la preparación del combinado vinotinto. Aunque se había especulado sobre la posibilidad de trabajar en una institución de Florida (siempre buscando las mejores instalaciones y recursos modernos, así como el conveniente aislamiento), no hay decisión al respecto. Y, «en lo personal, me gustaría que pudiera trabajarse en Europa».
De esas palabras derivó la información de que hay algunas conversaciones al respecto y que los venezolanos podrían realizar la parte básica de la preparación en España, cuya selección -del más alto nivel mundial- podría ser uno de los equipos a enfrentar en ruta hacia la formación del cuadro que disputará el certamen pre Mundial programado del 30 de agosto al 11 de septiembre, con El Poliedro como escenario. Una instalación que -anunciaron en el Ministerio- será revisada para garantizar que esté en las mejores condiciones.
Con respecto a la convocatoria de los preseleccionados (que se concentrarían a partir del 17 de julio), Cortez informó que habrá modificaciones en la lista dada a conocer hace algunas semanas. Esperaban, al respecto, escuchar la opinión de García, quien por cierto se mostró interesado en observar a los jóvenes que actúan en la organización universitaria de Estados Unidos (Echenique, Carrera, Coronado…), aunque ya uno de ellos, Anthony Pérez, expresó su imposibilidad de participar en el programa de preparación por compormisos con su institución en el Norte.
Antes de emitir la convocatoria definitiva, los federativos esperarán por una opinión definitiva del DT, quien dará un vistazo a los jugadores que actúan en la LPB. Ayer tarde, por lo demás, estaba programada la presentación de García a la prensa, precedida por el anuncio de la conformación del cuerpo técnico, en el cual se presume estará en calidad de asistente el exNBA Carl Herrera, de sobresaliente actuación al frente de Gigantes de Guayana.
Reconocen a Greivis
Gatorade, la líder del mercado de bebidas deportivas, estrena un comercial de 30 segundos, en el que destaca y reconoce el excelente desempeño deportivo que tuvo Greivis Vásquez, durante esta temporada en la NBA.
En la pieza audiovisual, que será transmitida en los principales canales del país, se aprecia la disciplina, el esfuerzo y la constancia como factores claves del éxito de quien logró 337 rebotes, sumó 1.083 puntos, se adjudicó el liderazgo en asistencia con 704 tantos y logró la nominación al premio «Improved player of the season”, reconocimiento que se otorga al jugador con mayor progreso en la NBA.
A través de este nuevo comercial, la marca se posiciona como catalizadora del logro deportivo. También busca inspirar a los deportistas venezolanos mostrando la historia de éxito y orgullo nacional, quien este año subió sus estadísticas en comparación con la temporada anterior y logró la más destacada temporada para un venezolano en el mejor baloncesto del mundo.
Gatorade es la única bebida deportiva científicamente probada que repone lo que pierdes al sudar y acompaña en todo momento al tercer NBA criollo, para colaborar con su rendimiento y ayudarlo a lograr un mejor desempeño deportivo.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN