Diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia consignan este miércoles ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) pruebas de presunta corrupción cometida por el ex gobernador de esa entidad Pablo Pérez.
La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, diputada Magdely Valbuena, denunció que durante la gestión de Pérez como gobernador (2008-2012) se realizó un pago indebido a personas que no prestaban servicios reales en la gobernación, entre 2010, 2011 y 2012, por un monto de 62 millones 755 mil 050 bolívares.
«En principio, cuando la gobernación comenzó a revisar ese listado, aparentemente aparecía una nómina. Sin embargo, no había una relación laboral, una prestación de servicio ni un horario de trabajo», comentó la diputada durante su exposición, en la Comisión de Contraloría.
Además, mencionó que se realizaron transferencias de recursos sin la autorización del Consejo Legislativo del estado Zulia. La diputada al Consejo Legislativo comentó que el Ministerio para la Salud transfirió 44 millones 413 mil 183 bolívares al Sistema Regional de Salud. Sin embargo, Pablo Pérez desvió los recursos.
Detalló que una parte, 13 millones 212 mil 500 bolívares, se utilizó para para gastos corrientes del programa alimentario escolar, mientras que la otra parte fue a cuentas que soportan erogaciones a supuestos agentes comunitarios.
Valbuena denunció asimismo el traslado de recursos pertenecientes a gastos de inversión, por un monto de 145 millones 398 mil 336 bolívares, para pagos de nómina de personal fijo, contratado, jubilado y pensionado. «Para la gobernación, en el período 2008-2012, violentar todos los procedimientos era como lo legal en cada una de sus actuaciones», dijo.
AVN