El novedoso equipo diseñado por ingenieros chinos, trae incorporado audífonos tipo escáner cerebral y un receptor que se conecta a una computadora portátil
Un grupo de investigadores de la Universidad china de Nankai, diseñaron un aparato control remoto capaz de transmitir, a través de movimientos faciales, órdenes simples a teléfonos móviles, luces y otros dispositivos modificados.
El novedoso equipo trae incorporado audífonos tipo escáner cerebral y un receptor que se conecta a una computadora portátil, que tiene la particularidad de leer la mente de quien la utiliza, refiere un despacho de Prensa Latina.
Duan Feng, científico del departamento de automatización de Nankai, ubicado en la República Popular China, indicó que la señal cambia cuando se usan diversos músculos de la cara, por lo que se trata de un aparato de gran ayuda para las personas de la tercera edad y personas con discapacidad, entre otros.
El precio del dispositivo es accesible, sin embargo, la parte de mayor costo es el escáner cerebral, que cuesta alrededor de unos 300 dólares.
Los periodistas del diario China Daily tuvieron la oportunidad de contrastar el funcionamiento del aparato, al observar a un estudiante, graduado en uno de los laboratorios de esta universidad, quien mientras usaba audífonos equipados con varias antenas fue capaz de llamar por teléfono a su profesor, sin necesidad de tocar su teléfono móvil.
Para el investigador Duan, este método puede ser aplicado a otros medios, como es el caso de los juegos de computadora, puesto que el escáner puede funcionar como la actual palanca de mando.
De acuerdo con la nota, para demostrar su efectividad, el científico ha preparado una habitación en la que esta novedad técnica puede aplicarse al encendido-apagado de las luces, aires acondicionados y televisión, lo cual sería ideal para las personas que viven solas.
Duan destacó, que desde siempre, ha considerado que la tecnología científica debe ser creada para las personas que la necesitan y no para quedarse en un simple laboratorio, puesto que en un país como China cada vez aumenta más el número de personas de la tercera edad que requieren este tipo de ayudas automatizadas.
AVN