Unos 15 trabajadores, entre choferes y fiscales, manifestaron que fueron despedidos injustificadamente por reunirse sin los directivos de la línea, para analizar la falta absoluta de beneficios laborales dentro de la empresa
Conductores y fiscales de la Asociación Civil de Transporte Indepasib, denunciaron que fueron despedidos injustificadamente y que en la actualidad están siendo hostigados por directivos de la empresa y efectivos de seguridad del municipio Independencia.
Los trabajadores fueron cesanteados por participar en reuniones sin la directiva de la empresa, donde analizaron la falta absoluta de beneficios laborales, según lo informaron Jairo Labrador, Coordinador Nacional del Movimiento Bolivariano de Transportistas de Base Valles del Tuy y fiscal de la cooperativa, además de los choferes Jimmy Rafael Ávila y Jorge José Landaeta, quienes también fueron despedidos.
Aseguraron que hasta el momento se han botados unos 15 trabajadores, y algunos de ellos han sido detenidos por efectivos del Eje contra Homicidios del Cicpc, tal fue el caso de Jorge José Landaeta, a quien privaron de libertad desde la noche del lunes hasta el martes, lo sometieron a interrogatorios y lo obligaron a dar la dirección de sus compañeros de trabajo, entre ellas la de Ávila.
Los afectados señalaron públicamente que en estos encuentros solo analizaban la desmejora laboral de la empresa como: tener que pagar un fondo de inscripción de 1500 bolívares para poder ingresar a la empresa, adquirir los uniformes a altos precios: las chemise a 150 Bs., pantalones en 200 y las camisas a 200; además de los 800 y 1100 bolívares mensuales para el pago de las finanzas sin justificación alguna, que solo benefician al propietario del vehículo y no a ellos que están por largas horas frente al volante.
Igualmente analizaron en estos encuentros que no les entregan carnet de identificación de la empresa, constancia de trabajo ni recibo de las finanzas, pese a ser trabajadores dependientes de ellos.
“La única relación laboral existente con la cooperativa es cuando somos objetos de multas, que oscilan hasta en 1070 Bs., dependiendo de la falta; además estamos prácticamente obligados a cumplir una jornada laboral de 19 horas, porque la cuota a cancelar al dueño del colectivo es de 1700 a 2000 Bs. diarios; también nos obligan a firmar un contrato que es ilegible y aquel que logre descifrarlo no entra a trabajar, y para colmo no gozamos de seguro social, ni póliza de HCM, ni Fondo de Ahorro Habitacional”, explicaron los trabajadores cesanteados.
Agregaron que el único interés que persiguen, “es que los conductores de la línea Indepasib sean amparados laboralmente, ya que en la actualidad ni siquiera tienen derecho al pago de prestaciones sociales, una vez que son despedidos”.
Fiscalía 24
Los cesanteados denunciaron la situación en las oficinas de Derechos Fundamentales de la Fiscalía 24 del Ministerio Público, “ ya que tememos por nuestra integridad física y la de nuestros familiares”, dijeron.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net