En la Gaceta Oficial N° 40.166, fue publicada una resolución conjunta de los Ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras, Comercio y de Finanzas, en la cual se fija el aumento del precio regulado pagado al productor y al mayorista de pollo, carne de res, leche y queso.
Desde el 6 de febrero del año 2003, estos productos fueron declaraciones como «bienes y servicios de primera necesidad» por el gobierno de Venezuela. Por este hecho, el Ejecutivo Nacional mantiene regulado el precio del pollo, carne, leche y queso, en varias presentaciones.
Por recomendación del ministro de Alimentación, Félix Osorio, se aumentó el precio regulado de los productos mencionados anteriormente en 20%, los cuales entran en vigencia este miércoles. Los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) publicados en Gaceta Oficial, no incluyen en Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, se ordena que los montos fijados para la leche, carne, pollo y queso sean impresos por el productor o importador en el cuerpo de los productos.
Los productos regulados deberán ser mostrados con preferencia en los establecimientos de venta y los vendedores deberán colocar un listado con los nuevos precios de los productos mencionados en la Gaceta.
Los productos con precios regulados están sujetos a control por parte del gobierno nacional, sin importar cuales sean sus presentaciones.
En la Gaceta Oficial N° 40.166, también fue aumentado el Precio Máximo de Venta (PMV) pagado al productor y al mayorista. De ahora en adelante el pollo beneficiado a puerta de planta (1kg) costará Bs 16,09; pollo beneficiado al mayorista (1kg) Bs 17,22.
La carne de bovino en pie tendrá los siguientes costos: Novillo o Torete (1kg) Bs 8,52; Toro (1kg) Bs 8,09; Vaca (1kg) Bs 5,96. Por su parte, el precio de la calle de bovino a puerta de matadero fue aumentado en los siguientes términos: categorizados AA-A (1 kg) Bs 16,40; categorizados B-C (1 kg) Bs 15,86; categorizados D (1 kg) Bs 12,75.
En tanto, el precio de la leche cruda a puerta de corral, pasa a costar Bs 3,60 por litro, con los siguientes incentivos: mantenimiento de frío Bs 0,30; calidad bacteriológica Bs 0,15; porcentaje de grasa Bs 0,15; ordeño mecánico Bs 0,15 y plan sanitario Bs 0,15.
Agencias