Leones del Caracas tiene listo su cuerpo técnico de cara a la próxima temporada. La directiva del club, encabezada por su presidente, Luis Ávila, definió el staff que acompañará al mánager Dave Hudgens en el camino al título en la 2013-2014.
Rick Sweet, quien estuvo con los Leones en las últimas dos campañas como mánager, ahora será el principal aliado de Hudgens como coach de banca. “Su trabajo será clave en la dirección de la pretemporada”, apuntó Ávila. “Hudgens no podrá venir hasta terminar sus compromisos con los Mets de Nueva York”, advirtió el directivo. “Tenemos la confianza de que esta dupla Hudgens y Sweet significará un gran respaldo para los jugadores, para la selección de importados y el éxito deportivo en general”.
“Dave (Hudgens) ha sido uno de mis mejores amigos los últimos 30 años. Fue mi coach de bateo cuando estuve en los Astros de Houston”, recordó Sweet. “Ambos estamos en constante comunicación sobre los importados que podemos llevar. La idea no es otra sino ganar el campeonato con Leones”.
Como coach de pitcheo el equipo ha promovido a Jesús Hernández, quien hasta el año pasado fungía como coach de bullpen. “Jesús tiene una larga trayectoria en la organización, como jugador y coach”, contó Ávila.
Conoce muy bien a nuestros lanzadores nativos, así como a la liga y sus peculiaridades. Estamos convencidos de que su aporte será importante y exitoso”.
Hernández, quien estuvo por siete zafras como coach de bullpen, espera aprovechar al máximo el espaldarazo del club. “Es una oportunidad excelente para mi carrera como coach de pitcheo”, celebró desde Italia, en donde cumple dicha función en el equipo San Marino. “Quiero agradecer al equipo y especialmente a todos estos lanzadores que me han apoyado estos años y se han dejado orientar”.
El ascenso de Hernández le abrió la oportunidad a José Betancourt, quien se empleó hasta 2012 en la liga paralela. “Los lanzadores nativos han trabajado con él en su desarrollo así que será clave su participación”, consideró Ávila.
Antonio Armas seguirá de coach de bateo, pero como ya es costumbre, tendrá un aliado foráneo. Jon Nunnally, el mismo que vino en la temporada 2009-2010, en la que Caracas quedó campeón bajo la dirección de Dave Hudgens, volverá para la 2013-2014.
“Ya ha trabajado con Hudgens, conoce la liga y ha tenido experiencia inclusive a nivel de Grandes Ligas”, apuntó Ávila. En efecto, en el palmarés de Nunnally resalta su labor como coach de bateo de los Indios de Cleveland en las mayores, entre 2010 y 2011.
“Estoy encantado por volver a Leones”, dijo Nunnally desde Buffalo, donde se emplea como coach de bateo del Bisons, triple A de los Azulejos de Toronto. “Estoy contento por trabajar nuevamente con Dave (Hudgens) allá en Venezuela. Tengo muy buenos recuerdos”. Será su tercera ocasión en la cueva melenuda, puesto que en medio de la 2011-2012 reemplazó a Brian McCarn en el mismo cargo.
En las bases, David Davalillo ahora será el coach de tercera, mientras que Yunir García repetirá en la inicial. “Se ha configurado un staff muy profesional, experto y con gran integración a nuestra gloriosa divisa. El objetivo es regresar a dónde debemos estar: el primer lugar”, resumió Ávila.
Nueva estructura deportiva
Para 2013 Leones del Caracas cuenta con una estructura organizativa diferente a la tradicional, con algunos cambios y asignaciones, así como incorporaciones a la plantilla.
“Hemos creado dos asesorías con línea de reporte directa al gerente general, Juan Vicente Zerpa”, explicó Ávila. “El dominicano José Gómez trabajará como apoyo internacional, especialmente en la búsqueda y contratación de importados. Gómez viene de desempañarse exitosamente como asistente de Moisés Alou en los Leones del Escogido en la Liga Dominicana”.
Por otro lado, José Manuel Fernández, quien se emplea actualmente como jefe de prensa, se encargará del contacto y contratación de jugadores criollos, además de la supervisión de nuevas firmas. «Continuará en sus funciones actuales hasta la incorporación de su sustituto en el área de prensa, la cual sucederá próximamente”, avisó Ávila.
“Estamos profundizando en el área deportiva”, detalló Zerpa. “Tenemos un personal profesional y proactivo que nos ayudará en el éxito del club”.
“Tendremos una modernización importante en el área deportiva con el objetivo de conseguir los resultados que esperamos”, dijo Ávila. “Vamos por el 21”.
Galarraga despunta
El derecho venezolano Armando Galarraga está empeñado en volver a Grandes Ligas, por ello aprovecha al máximo su dulce momento de forma. El lanzador del Lousville Bats, sucursal triple A de los Rojos de Cincinnati, tuvo una sólida semana en el montículo y se coló entre los pitchers más efectivos de la International League.
El domingo realizó su mejor presentación en el año contra el Buffalo Bisons, representante de los Azulejos de Toronto. Galarraga cubrió siete innings en blanco, en los que solo recibió cinco hits, ponchó a seis y no otorgó boletos. Se llevó su segunda victoria por una derrota en la campaña y mejoró su efectividad hasta 1.69, nada menos que la tercera mejor del circuito.
Fue la presentación más larga del cumanés, quien ha mostrado una consistencia envidiable. En sus últimas cinco audiciones solo ha recibido tres rayitas limpias en 22.1 episodios, para colgar 1.21 de porcentaje de carreras en dicho lapso.
El serpentinero de 31 años de edad lucha por volver a las mayores, en donde ha vestido los colores de cuatro equipos: Texas, Detroit, Arizona y Houston.
También en triple A, pero en la Pacific Coast League, Guillermo Moscoso ha vuelto a responder en el morrito con otra llamativa presentación. El escopetero del Iowa, filial de los Cachorros de Chicago, ha entrado en ritmo y así lo demostró el sábado contra el Reno Aces (Arizona).
El aragüeño cubrió siete capítulos y solo recibió seis inatrapables con una carrera que fue sucia. Ponchó a siete y dio un solo pasaporte antes de mejorar su efectividad hasta 1.69. En tres presentaciones, Moscoso refleja récord de 2-0.
Galindo se lució en la semana
En lo que respecta a la ofensiva de los melenudos en ligas menores, nadie bateó más que Jesús Galindo. El jardinero, prospecto de los Gigantes de San Francisco, descosió la South Atlantic League (clase A) en la semana.
En seis cotejos, la figura del Augusta Greenjackets, coleccionó 8 hits en 20 turnos (.400), incluidos dos dobles, un triple, un cuadrangular y ocho bases robadas para arribar a 23 en el año y colocarse segundo entre los más rápidos de la liga.
Jesús Aguilar y su compatriota Josmil Pinto continúan enfrascados en una lucha por el liderato de remolcadas en la Easter League (AA). Ambos acumulan 32 traídas al plato cada uno, para compartir el primer lugar en dicho apartado.
Scutaro y Parra sobre .300
Gerardo Parra y Marco Scutaro amanecieron por encima de .300 en la campaña de Grandes Ligas. El jardinero de los Cascabeles de Arizona continúa con su gran ritmo ofensivo desde el arranque de la cosecha, mientras que el segunda base de Gigantes de San Francisco prendió los motores. Scutaro lleva 23 hits en sus últimas 48 oportunidades con el madero, para la bicoca de .479 de promedio en el lapso. Por ello su average ha subido hasta .305, mientras que el de Parra se ubica en .313.
Breves Leones
-Jesús Guzmán conectó el primer Grand Slam en su carrera en las mayores. Fue el sábado 11 de mayo y lo hizo como emergente, contra el derecho de los Rayas de Tampa Bay, Jeremy Hellickson.
-Ramón Cabrera disparó este fin de semana su primer jonrón en el Toledo Mud Hens, doble A de los Tigres de Detroit. Fue el primer vuelacerca de Cabrera en el año, incluyendo su desempeño en doble A. El receptor batea .200 desde fue promovido.
-Ronald Bermúdez ya tiene ocho encuentros en el Pawtucket, triple A de los Medias Rojas de Boston. El jardinero lleva de 32-7 para .219 de average.