Hasta el doble del costo actual deben cancelar usuarios, a raíz de incrementos en el ramo
Dada la cambiante situación económica nacional y la escasez de productos que se reporta desde diversos sectores comerciales, el equipo de La Voz realizó esta semana un recorrido en diferentes locales de venta de artículos para carros y repuestos en general, con en fin de conocer detalles del movimiento de estas ventas, y si han sido afectados o no por el receso de ciertas importaciones en el ramo.
Uno de los mayores problemas que tienen que enfrentar los comerciantes de autorepuestos en la ciudad mirandina de Guarenas, tiene que ver, de acuerdo a lo dicho por los consultados, con la operatividad de las importadoras, ya que aparentemente se encuentran con el pago de hasta el doble del costo de la producción, y al comprar de esta manera, deben vender a un mayor costo.
De arriba para abajo
En los comercios visitados, conversamos con comerciantes como José Nicolás Yánez, de la tienda Auto Repuestos Cánidel quien nos refirió que el gobierno debería inspeccionar primero de arriba para abajo, comenzando desde las importadoras, el costo del producto, la calidad del mismo, el monto por el cual las importadoras los están vendiendo, etcétera.
Hay locales los cuales no poseen repuestos que los clientes están buscando y si se dirigen a otra tiend, quien los pueda tener los tiene al doble, esto debido a que las importadoras venden a un precio no establecido y a los encargados se les hace muy difícil acceder a ellos, tal y como explicaban otros comerciantes del ramo en el municipio Plaza.
Otro entrevistado fue el encargado de la tienda Auto Periquito y Repuestos Nitro, Antonio Fernández quien declaró que ha estado difícil esta situación para él, ya que su negocio depende de si las importadoras presentan el repuesto solicitado.
«He solicitado repuestos a proveedores pero todavía me encuentro esperando por ellos y eso nos inquieta mucho», agregó Fernández.
Los más buscados
Entre los repuestos que a los comerciantes se les hace difícil adquirir están las partes eléctricas, bombillos o luces HID, alternadores entre otros. Mientras que entre los más buscados encontramos los aceites Orinoco, Castrol y PD, que es uno de los mas económicos que se encuentra en el mercado, y que en muchos locales ya no se consigue con la misma regularidad que antes.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com