Con inscripciones en las ventanas de autobuses anunciando “Hora cero”, diferentes líneas de transporte público en Caracas, exigen al Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) un incremento en el precio del pasaje en al menos un 75%, asegurando que los altos costos para mantenimiento de las unidades hace insuficiente el valor de la tarifa actual.
Los conductores argumentaron que requieren el aumento dado a los actuales precios de los repuestos, los cuales se han duplicado su valor en relación al año anterior y ahora son más difíciles de adquirir; así como el “elevado costo de la vida que también los perjudica”.
“Ahorita un caucho te cuesta hasta seis mil bolívares, cuando en el 2012 salía en unos tres mil. Hay que calcular cuál es el desgaste de una camioneta cuando rueda hasta 16 horas seguidas por día, simplemente ya no es rentable hacer transporte si el pasaje sigue siendo el mismo”, señaló Víctor Cárdenas, chofer.
Por su parte Orlando Guerrero, fiscal de la Asociación de Conductores Presidente Medina de El Llanito, señaló que la manutención mensual de una unidad ronda entre los seis y siete mil bolívares, por lo tanto necesitan que Fontur acate sus peticiones y no incremente sólo en el 20%, que aseveró, es lo que está ofreciendo en instituto adscrito al Ministerio para el Trasporte Terrestre.
“Golpe al bolsillo”
Sin embargo, hay opiniones encontradas entorno a la posibilidad del nuevo incremento, puesto que los pasajeros critican esta medida aseverando que el actual pasaje ya significa “un golpe a sus bolsillos” y un gasto significativo en relación a sus sueldos.
En su defensa, los usuarios alegaron que una persona que devenga un ingreso mensual correspondiente al salario mínimo, invierte al menos 12% de sus entradas en pasaje, cálculo que se basa en el uso de únicamente dos rutas urbanas diarias.
“El 20% que subió el sueldo no sirve de nada si el pollo, la carne, el queso y ahora el pasaje son más caros. Al Gobierno le tocará subsidiar los servicios, porque si seguimos así seremos cada día más pobres”, criticó Linda Guevara, pasajera.
Por otra parte, algunos indicaron que pagarían sin quejas el aumento de existir un equilibrio entre precio y calidad, destacando que una gran cantidad de camionetas se encuentran en “muy mal estado y deberían sacarlos de circulación”.
“Hay autobuses que parecen que de un momento a otro se va a caer o accidentar de lo mal que están, además muchas están sucias, con cucarachas… Sin contar que algunos choferes no se paran cuando ven un estudiante o abuelo ya que ellos pagan menos. No es justo que yo invierta más por un mismo servicio”, reprochó Carol Ravel, pasajera.
Atacar problemas
Entre las quejas expuestas por los pasajeros y choferes existe un punto en común, el llamado a las autoridades para que “ataquen el problema de raíz”, mejorando los factores que dificultan el otorgamiento de un económico u buen servicio de transporte público, como:
Sacar las unidades en mal estado de circulación, ofreciéndole a sus propietarios créditos adquirir nuevos vehículos.
Mejorar el estado de la vialidad, para garantizar menos costos por daños.
“Más caro, mejor servicio”
Orlando Guerrero (Transportista)
“Mensual en una unidad se gasta entre los seis y siete mil bolívares, por eso el aumento es muy necesario”
Marvin Rodríguez (Pasajera)
“Si el transporte será más caro, que ofrezcan mejor servicio. De lo contrario es el usuario quien pierde”
Luis Piñango (Pasajero)
“Ya la tarifa está impagable y ahora quieren que sea más. El aumento del sueldo se va a ir en pasaje”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Giovanni Martínez