Enmarcado en el mes de la afrovenezolanidad fue realizado el pasado lunes en el municipio Andrés Bello, el Coloquio: “Afrovenezolanidad y Cimarronaje por la Paz”.
En esta oportunidad Colectivos afrodescendientes realizaron un llamado al auto reconocimiento, análisis y reflexión, a fin de acabar con las manifestaciones racistas que aún se expresan en el país.
La actividad tuvo lugar en los espacios de la Casa de la Cultura de San José de Barlovento, y luego de procedió a colocar una ofrenda simbólica ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar, precedió al encuentro efectuado este
Durante el evento los voceros de los colectivos analizaron aspectos históricos, políticos culturales y sociales, de la vida venezolana, ligados a la participación y al protagonismo de los afrodescendientes, así como los avances alcanzados tanto en el plano legislativo como social durante el desarrollo del proceso revolucionario.
El profesor Sixto Hernández, conocedor del tema, dio la bienvenida a todos los participantes destacando durante su intervención aspectos importantes de la participación afro durante la lucha independentista y federal así como en el movimiento guerrillero de los años 60.
“A pesar de los aportes realizados en el proceso de construcción de la venezolanidad por parte de los afrodescendientes y aún luego de los avances logrados en la Constitución de 1999 y en la Ley Contra la Discriminación, hoy permanecen elementos racistas en la cultura y sociedad venezolana. Basta con observar los productos que se presentan en nuestra televisión para converserse de que aún nuestra sociedad es racista y clasista”, aseveró el docente.
Por su parte la directora de Cultura de la alcaldía de Andrés Bello, Elsy Chávez, hizo hincapié en la necesaria valoración de los aportes afrodescendientes realizados a través de la historia, y dijo que: “Debemos convertirnos en multiplicadores de estos aportes que se han realizado en todos los campos, inclusive en el campo del uso de los productos naturales para el combate de las enfermedades. Muchos de nosotros aún desconocemos que el uso de estos productos se inició en Africa, otorgando el crédito del uso de los productos a la industria farmacéutica occidental”.
Los participantes, entre ellos del poder popular, igualmente coincidieron en la necesidad de continuar este tipo de encuentros y convocaron a otra asamblea, que se realizará el próximo 23 de Mayo en la sede del Concejo Municipal, para continuar multiplicando este mensaje destinado al autoreconocimiento y reflexión por parte de los afrodescendientes.
MLM