La junta directiva de la red de Comerciantes de Ocumare destacó que el hecho de haber tenido problemas con las formalidades administrativas no los convierte en malas personas, ya que no son evasores fiscales, especuladores, ni acaparadores
La junta directiva de la Asociación Civil Red de Comerciantes Preventivos del municipio Tomás Lander, se pronunciaron sobre el cierre de 60 locales comerciales el pasado miércoles en Ocumare del Tuy, por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y dejaron claro a la opinión pública que no son evasores fiscales, especuladores, ni acaparadores.
Destacaron que el hecho de haber tenido problemas con las formalidades administrativas no los convierte en malas personas. “El pasado miércoles solo se hizo una inspección respecto a los deberes formales, y los cierres generados para nada tienen que ver con evasión del pago de obligaciones o situaciones del precio al consumidor, es decir fueron solo las formalidades las que afectaron al comercio”, aseguró Alberto Ayán, vocero de la junta directiva.
Aseguró además que el sector comercio de Ocumare del Tuy, realiza un arduo trabajo para ofrecer a la ciudadanía bienes y servicios de calidad, respetando el marco legal y generando beneficios para el colectivo en general.
Durante una reunión extraordinaria llevada a cabo la mañana de ayer, los integrantes de la Red de Comerciantes, dieron a conocer las causas alegadas por el Seniat para proceder al cierre de los negocios.
“Entre las causas están, detalles en el orden cronológico de las facturas, pormenores con las carteleras fiscales, el uso y manejo de las impresoras fiscales y la forma técnica en la que los comerciantes presentan los recaudos ante las autoridades del ente regulador. Todas son formalidades que están sujetas a las circunstancias del momento, pues incluso en algunos casos los recaudos solicitados estaban en poder de las oficinas contables”, apuntó Ayán.
Acuerdos…
Entre los acuerdos alcanzados está convocar a una reunión con los responsables de los servicios contables del comercio, a fin de unificar criterios técnicos exigidos por las autoridades del ente regulador. “El Seniat debe tomar en cuenta la proporcionalidad de las sanciones a la hora de estas inspecciones, porque debilitan a los comerciantes, pues se realizan con mucha presión a los comercios legalmente establecidos y el comercio informal crece, sin menoscabo del pago de impuestos municipales y nacionales que seguimos haciendo los comerciantes a favor de la renta nacional”, destacó el vocero de la Red de Comerciantes.
Por último aclaró que los cierres de los 60 negocios no solo afectan a los comerciantes, sino también a los usuarios a quienes se les impide el acceso a bienes y servicios.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51