Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a dos y seis meses de prisión un adolescente de 15 años, quien admitió su responsabilidad en la muerte de Francisco Riera Mendoza (18) el 29 de marzo de 2013, en el municipio Tinaco, sector Pueblo Nuevo, estado Cojedes.
En la audiencia preliminar, la fiscal 5° auxiliar de esa jurisdicción, Yorleny Carmona, ratificó la acusación contra el adolescente por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y robo de vehículo automotor, previsto y sancionado en el Código Penal y la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos.
En ese sentido, el Tribunal 1° de Control de Cojedes, una vez que el joven admitió su responsabilidad en el hecho, dictó la referida sentencia condenatoria contra el adolescente, quien permanece recluido en el Centro de Coordinación Policial N° 2, ubicado en Tinaco de ese estado.
Es importante señalar que conforme con lo establecido en la legislación nacional, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, su artículo 628, y tratados internacionales suscritos por la República, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño del 26 de enero de 1990 (la cual tiene ley aprobatoria en Venezuela de fecha 20 de julio de 1990), ningún venezolano que tenga menos de 18 años puede ser sancionado a una pena mayor a los cinco años de prisión.
El hecho ocurrió el 29 de marzo del presente año en horas de la tarde, cuando Riera se trasladaba en una moto por el mencionado sector. En ese momento el adolescente de 15 años intercepto al joven y sin mediar palabras le disparo en varias oportunidades y le causó la muerte en forma inmediata. Seguidamente, el hoy condenado procedió a llevarse la moto de la víctima, huyendo del lugar de los hechos.