El lunes se instalan mesas para negociar contratación colectiva del sector universitario

_mg_09881361814246

Cinco mesas de negociación se instalarán este lunes 20 de mayo en el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass) para definir junto a los docentes, trabajadores administrativos y obreros de la Educación Universitaria las reivindicaciones laborales que aprobará el Ejecutivo Nacional dentro de la contratación colectiva única que regirá a este sector.

A la decisión se llegó luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuviera una reunión este miércoles con la titular del Mintrass, María Cristina Iglesias; el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores Universitarios (Fenansinpres), la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros Universitarios (Fenasoe).

«Se discutieron los parámetros y los acuerdos para iniciar la discusión de los acuerdos contractuales, de las cuales inmediatamente la ministra, María Cristina Iglesias, tomó nota y convocó para el lunes, a las 3:30 de la tarde, para conformar la comisión de las cinco mesas de trabajo simultáneas», explicó el presidente de Fetrauve, Carlos López.

Estas cinco mesas -detalló- se dividirán de la siguiente manera: una para discutir exclusivamente el aumento de sueldo y de las primas laborales, y las otras cuatro para abordar temas de seguridad social integral para la aplicación de las cuatro misiones obreras que anunció el mandatario nacional el 1º de mayo pasado, a saber: salud, viviendas dignas para los trabajadores, alimentación a precios solidarios y recreación financiada mediante la cédula del Buen Vivir.

López adelantó que el aumento salarial que han propuesto los universitarios ronda 100%, dividido en dos partes: la correspondiente a 2012 y otra de 2013. Sin embargo, aclaró que esta cifra se definirá en las mesas de negociación y una vez acordada tendrá aplicación inmediata, toda vez que fue este el compromiso asumido en la reunión con el jefe de Estado.

Al concluir el encuentro del miércoles, el presidente Maduro expresó su deseo de que el sector universitario encauce la lucha por sus reivindicaciones salariales dentro de los mecanismos legales para materializar dicho fin.

«Ojalá este sector asuma un nuevo modelo para la discusión de la convención colectiva. Evaluar cuántos de ellos no tienen vivienda, conversar los temas principales de su trabajo, su ingreso económico, su salud, su educación, su vivienda e ir a nuevos esquemas para regularizar los temas pendientes de contratación colectiva y cambiar todo lo que deba ser cambiado», precisó el jefe de Estado.

AVN

Salir de la versión móvil