HONDURAS. La esposa del exmandatario hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, candidata presidencial por el partido Libre, es la más favorecida en la intención de voto para los comicios de noviembre, aunque su grupo político figura en el tercer lugar en número de seguidores, según un sondeo publicado hoy.
La encuesta se hizo entre el 2 y 8 de mayo con 1.200 personas en 16 de los 18 departamentos del país, con un margen de error del 5 %, indicó la empresa.
El sondeo, difundido por el diario La Prensa, señala que la intención de voto favorece con el 21 % al presentador de televisión Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción (PAC).
Los partidos Libre y PAC surgieron, con otros dos, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.
En tercer lugar en la intención de sufragio de los hondureños, según la encuesta, figura con el 18 % el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien además es titular del Parlamento.
En cuarto lugar la muestra sitúa con el 14 % a Mauricio Villeda, candidato del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, a la que perteneció Zelaya, quien ahora es coordinador general de Libre.
Según la encuesta, Lobo y la Policía Nacional son los responsables de la inseguridad que vive Honduras, un país donde la violencia deja en promedio 20 muertos diarios.
Aunque la muestra favorece a la candidata de Libre, su partido figura como el tercero con más seguidores (18 %), mientras que el Partido Nacional es primero (32 %) y el Liberal (24 %) es segundo.
Las próximas elecciones generales en Honduras se celebrarán el 24 de noviembre próximo y serán las novenas desde que el país centroamericano retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares.
Agencias