La Selección del Municipio Zamora alcanzó la gloria del Campeonato Estadal de Beisbol Juvenil Doble A, evento efectuado en los Altos Mirandinos y finalizado el fin de semana en el estadio Guaicaipuro de la ciudad de Los Teques, al derrotar en el encuentro final a su similar de Cristóbal Rojas con marcador de 4 carreras por 0, blanqueo lanzado en forma combinada por Edward Colina y Jervic Chávez.
El conjunto guatireño tuvo varios héroes en el torneo. No sólo es que Edward Colina lanzó blanqueo en el juego del título y que Jervic Chávez volvió a cerrar con efectividad su segundo juego del día, sino que el cuerpo técnico logró integrar un grupo con individualidades capaces de decidir encuentros por sí solas, una cada día.
En la última fecha, Zamora necesitaba derrotar a Brión para forzar un juego decisivo. Y lo hizo con gran pitcheo del refuerzo guarenero Philis Olivo y cierre de Jervic Chávez para dejar la mesa servida a Colina.
En la ofensiva se destacó el “caballo” guarenero Leobaldo Cabrera, que recaló en el conjunto zamorano en calidad de refuerzo y se bajó con seis títulos individuales, al terminar como campeón en los departamentos de bateo, slugging, carreras anotadas, bases alcanzadas, hits conectados y triples; desempeño que por supuesto le permitió adjudicarse los títulos de Jugador Más Destacado y Jugador Más Valioso.
Zamora inició su andar en el evento con victoria ante Cirstóbal Rojas de 9 carreras por 7 con excelente labor monticular de Philis Olivo. Siguió con victoria sobre Acevedo de 10 carreras por 5, triunfo para Luis Silva júnior; sobre Independencia de 10 carreras por 1, con gran trabajo monticular de Jean Castillo; y cayó ante Guaicaipuro por 4-3 en extra-inning.
Zamora terminó con récord de 5-1, por delante de Cristóbal Rojas (4-2), Guaicaipuro (3-2), Independencia (3-2), Brión (1-4) y Acevedo (0-5).
Además de los títulos alcanzados por Cabrera, el cuadro de honor de la competencia quedó integrado por Gilberto Espinoza (Guaicaipuro) como campeón en dobles, Mauricio Medrano (Independencia) como campeón jonronero y campeón estafador, Franklin Arias (Cristóbal Rojas) como campeón remolcador, Marcos Martínez (Zamora) como campeón receptor, Rubén Mezones (Brión) como campeón primera base, Denis Mata (Brión) como campeón segunda base y campeón jugador de cuadro, Lionis Solórzano (Brión) como campeón campocorto, Endher Brito (Cristóbal Rojas) como campeón jardinero izquierdo, Jesús Cortez (Cristóbal Rojas) como campeón jardinero central y campeón jugador de los jardines, Oswaldo Caraballo (Cristóbal Rojas) como campeón jardinero derecho y David Mejías (Zamora) como campeón tercera base.
Entre los lanzadores, Philis Olivo (Zamora) terminó campeón por juegos ganados, Júnior Vegas (Acevedo) campeón por efectividad y Juan Medina (Independencia) campeón ponches.
La nómina del conjunto de Zamora estuvo integrada por Leandro Cedeño, Lorenzo Cedrola, Frank David Martínez, Omar Ramírez, Edgar Herrera, David Mejías, Samuel Delión, Jervic Chávez, Jonathan Pino, Luis Silva y Edward Colina, más los refuerzos guareneros Jesús Ochoa, Joel Gómez, Philis Olivo, Marcos Hommy Martínez y Leobaldo Cabrera; los refuerzos salienses Brabdon Benavente y Carlos Monroy; y el refuerzo ocumareño Roberto Arriáiz; todos a las órdenes de un cuerpo técnico integrado por Luis “Patica” Muñoz como mánager y Miguel Cedeño, Yván Palacios, Marlon Aldana y Mayker Sánchez como coaches. El delegado del conjunto fue Luis Silva y el subdelegado José Jaspe.
El cuerpo técnico quiso enviar agradecimientos especiales a todos sus “guerreros” (los peloteros), a los representantes, al entrenador Fernando “Alambrito” Ruiz (quien se encargó de la preparación física y mental de los muchachos), al profesor Daniel Pires (director de deportes de Zamora), a la recién nacida Liga de Beisbol Menor del Municipio Zamora y a la madrina guatireña que ganó el premio de madrina del torneo, Angélica Gutiérrez.
Cúa y Charallave
Los conjuntos representantes de los municipios Urdanet Urdaneta y Cristóbal Rojas dominaron los torneos estadales “concentrados” de beisbol menor de la Asociación de Beisbol del Estado Miranda, con dos títulos cada uno, con uno para Zamora y otro para Andrés Bello.
Urdaneta ganó los “concentrados” juvenil triple A en Charallave y semillita en Santa Lucía y culminó segundo en el infantil doble A en Cúa, mientras Cristóbal Rojas se impuso en los “concentrados” infantil doble A en Cúa y juvenil A en Charallave, al tiempo que terminó segundo en el juvenil triple A que también se hizo en casa, en el semillita de Santa Lucía y en el juvenil doble A de Los Teques.
Los otros ganadores son Zamora (juvenil doble A) en Los Teques y Andrés Bello (preparatorio) en San José. Plaza alcanzó el subcampeonato en el juvenil A de Charallave e Independencia hizo lo propio en el preparatorio de San José.
Este jueves arranca en la población de Santa Lucía el “concentrado” infantil A, con la participación de los conjuntos Independencia, Lander, Paz Castillo, Acevedo, Zamora y Los Salias.
Cabe destacar que el municipio Zamora no montó ninguno de los “concentrados” por las precarias condiciones del estadio Miguel Lorenzo García (especialmente sus baños) y por no contar con residencias para los atletas.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r