“Nos sentimos inseguros con tanta violencia y peligro que impera en la urbanización Palo Verde, ubicada en el municipio Sucre, donde estamos bien, pero al salir de la casa nos arropa el temor, por el sólo pensar que podríamos ser atracado dentro de nuestra comunidad”.
Así lo exclamó Eurídice Guerra, dirigente vecinal del mencionado complejo, quien explicó que hoy en día se denuncia una vez más la existencia de antisociales que operan a toda hora y con toda la libertad en la zona. «Son un grupo de motorizados que a cualquier transeúnte mal parado le quitan las pertenencias y el dinero en efectivo y sí no tiene nada los golpean», narró.
Los hechos
Cuenta que el pasado sábado a las 5:30 de la tarde unos vecinos fueron víctimas de un robo, justo al frente de la parada del metrobús, ubicado en la en la calle 10, donde llegó un grupo de antisociales despojó de sus celulares y carteras a todos aquellos que se encontraban en la cola, luego los victimario huyeron sin mayores dificultades.
Agregó que los altos índices delictivos que enfrentan también los usuarios dentro de esta unidad cada vez son más frecuente, en que los asaltos durante el trayecto hacia Lomas de El Ávila se han incrementado entre siete y ocho incidencias por día.
Narra Guerra, que ante el clima de inseguridad, familiares y vecinos están en contacto permanente, enviándose continuos mensajes de texto o haciéndose llamadas rápida sólo para decir: “ya entré al edificio”, “estoy atrapado en una cola, pero llegaré pronto al urbanismo”, “todo bien”, conversaciones que se dan, dado que cada día son más las tensiones y lo delitos que ocurre impunemente.
Sin seguridad
Explicó que todos los incidentes relacionados con la delincuencia son producto de la ausencia policial en la zona. Destacó que los cuerpos de seguridad dejaron de hacer recorridos desde hace tiempo, sólo se les ve la cara cuando ya ha sucedido el hecho. “Pueden pasar semanas sin que nos visite la policía”.
Concluyó que toda la comunidad exigen a las autoridades y alcalde Carlos Ocariz mayor presencia en la urbanización las 24 horas del día: A pesar que diariamente reportan por las redes sociales los hechos que están aconteciendo en el instante, consideran injusto tener que tomar sus medidas o unirse para frenar el suceso, cuando existe en el municipio existe un organismo de seguridad que vele por los ciudadanos.
Falta de luz es cómplice
La falta de iluminación conspira a favor de los atracos, pues los alrededores del centro comercial Palo Verde están muy oscuros, de igual forma la mayoría de las calles que comprende la urbanización Palo Verde, pues aseguran los vecinos que cuando se producen los actos delictivos es muy difícil observar un suceso, “nos damos cuenta cuando la víctima sale corriendo gritando que fue atracada”, dijo Guerra
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio