Los investigadores de la Universidad de Roma (Italia) afirman que la Wii «podría ser una parte útil, barata y entretenida del entrenamiento de los jóvenes médicos»
Jugar a la Wii mejora el desempeño de los cirujanos ya que los ayuda a realizar con mayor eficiencia varias partes del procedimiento de la cirugía laparoscópica.
Los investigadores de la Universidad de Roma (Italia) afirman que la Wii «podría ser una parte útil, barata y entretenida del entrenamiento de los jóvenes médicos que hacen laparoscopías, de manera que se complemente con la educación quirúrgica estándar».
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista PLOS ONE.
• ENTRENAMIENTO
MUY DIVERTIDO
Los especialistas explican que muchos estudios se abocan a encontrar nuevas formas de mejorar la habilidad de los cirujanos ya que su capacidad técnica es fundamental para el buen resultado de las operaciones. Citaron como ejemplo un trabajo que halló que la Wii contribuye a que los médicos interpreten más fielmente los exámenes radiológicos. Además, otros estudios reflejaron que la mayoría de los estudiantes de medicina cree que los videojuegos y los ambientes virtuales los ayudan a ser mejores doctores.
En la nueva investigación, los expertos trabajaron con un grupo de residentes de primero y segundo año. Los jóvenes fueron divididos en dos grupos, de forma que la mitad jugó a la Wii una hora por día, cinco jornadas por semana, durante un mes. El resto no incluyó este espacio en su entrenamiento médico. A través de un simulador para laparoscopías, los investigadores midieron como cambiaron las habilidades técnicas de los participantes que jugaron con la Wii.
Y su desempeño mejoró marcadamente tras las cuatro semanas frente a la consola de la Wii. Este entrenamiento se reflejó en varios aspectos, como una mayor efectividad en las cauterizaciones y más economía en el movimiento de los instrumentos. Por ese motivo los investigadores recomiendan incluir el uso de la Wii en la capacitación de los cirujanos residentes.
• Fuente: NeoMundo