En el Instituto de Previsión para Profesores de la Universidad Central de Venezuela (IPP-UCV) se realizó de manera organizada, cívica y con alta participación, el referéndum consultivo para decidir si los docentes se sumarían al paro indefinido de sus actividades o si continuarán con las acciones de calle, exigiendo un diálogo con el Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.
Tal elección fue convocada por la Asociación de Profesores de la misma casa de estudios (Apucv), para que los académicos votaran de manera democrática y decidieran qué camino tomaría la protesta. Cabe destacar que otros espacios habilitados en Caracas para el referéndum fueron: las Escuelas de Enfermería y de Salud Pública.
El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, informó a las dos de la tarde que la asistencia estaba siendo masiva por parte de los educadores. También, resaltó que en Caracas ya habían votado 984 profesores y más de 100 en el campus de Maracay, superando la cifra necesaria para darle validez a la consulta. Añadió que para ese momento habían participado aproximadamente 1.200 miembros del gremio.
“Los profesores deben responder: “¿Está usted de acuerdo con iniciar un paro indefinido, activo y presencial, si el Ejecutivo Nacional antes del 23 de mayo de 2013 no responde a las exigencias de aumento salarial y beneficios socioeconómicos solicitados por Fapuv?”, dijo.
Por su parte el vicepresidente de la misma asociación, Tulio Olmos, señaló con satisfacción cómo se estaba llevando a cabo el proceso, indicando que era un ejemplo de ciudadanía, democracia y organización que debería seguir el Gobierno Nacional.
“Aquí el libre pensamiento prevalece y nos interesa la opinión de cada uno. No queremos seguir costeando de nuestros bolsillos la educación del país y arrebatándole el nuestras pocas ganancias a nuestras familias ”, resaltó.
Estudiantes rechazan
“hora 0”
En la entrada principal del IPP-UCV, se agruparon estudiantes de diversas facultades del recinto para apoyar las exigencias de los docentes universitarios ante las reivindicaciones salariales, el aumento de presupuesto y otras problemáticas que han venido respaldando desde hace semanas. Sin embargo, manifestaron su rechazo al elegir como opción un paro indefinido.
De esta forma la consejera estudiantil Celeste Pérez, declaró que gran parte del alumnado está preocupado por la convocatoria de Apucv a los educadores. “Queremos que los profesores no opten por congelar las actividades de manera fija y que no se sientan solos en esta lucha, que continuemos presionando al Ejecutivo”.
Una de las consignas más aclamadas por los jóvenes educandos era “la UCV cerrada no sirve para nada”, la cual explicó Dina Rodríguez, mientras levantaba una pancarta con dicha frase. “Esta medida de ultimátum sería catastrófica, ya que la comunidad en general se vería afectada. Parar las universidades no es la solución, eso sería resignación y abandono de la lucha”.
“Parcantazo”
en Globovisión
Este jueves trabajadores de universidades públicas del país, lideradas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) se concentraron desde tempranas horas en la sede del canal privado Globovisión, ubicado en la Avenida Alameda, Alta Florida.
Los manifestantes exigieron con diversas consignas y pancartas reivindicación salarial a los docentes universitarios, además del aumento presupuestario a las mencionadas casas de estudio. Trancaron la Avenida los Pinos, con autobuses por varias horas generando gran tráfico vehicular en la zona.
“No debemos pagar todos los demás por las problemáticas que tenga la comunidad universitaria, no soy egoísta, pero retrasan la rutina de muchos”, denunció un conductor.
“Estamos al borde de colapso”
En pleno proceso de votación, se podía observar frustración en los rostros de profesores universitarios que iban a elegir la dirección que tomaría la protesta que vienen liderada semanas atrás, en la que exigen reivindicación salarial y presupuestaria. Además, dieron a conocer sus opiniones en cuanto al rechazo de paro indefinido por parte de los estudiantes.
Así Miguel Lovera, académico de la Escuela de Sociología, indicó que era de esperarse la preocupación del estudiante. “Los entiendo, pero sino tomamos acciones fuertes, tampoco tendrán educación de calidad porque los docentes se irán retirando”. También Fernando Gonzáles, catedrático de la Escuela de Biología dijo “esta era la ultima opción porque nos preocupan nuestros alumnos, pero estamos al borde de colapso”.
A su vez Carmen Chacón, instructora de la Escuela de Educación manifestó tener 25 años laborando en la universidad y que pronto se jubilará, pero aunque abandonará el recinto, expresó no querer dejarla “agonizando”.
De igual modo Raimo Nacal, docente de la Facultad de Odontología, respondió al estudiantado con la siguiente frase “la UCV con sueldos de miseria, tampoco no sirve para nada”.
Los afectados
Raimu Nacal
“Entiendo la preocupación de los estudiantes ante el paro indefinido, sin embargo no podemos seguir trabajando así”
Magaly Da´Silva
“Como docentes no queríamos llegar a esto porque pensamos en nuestros alumnos, pero debemos tomar fuertes acciones”
Fernando González
“Hubo gran participación en el referéndum. Que lástima que el Gobierno no preste atención a la educación del país y optemos por paro”
Anarell Romero Pino
Fotos: Jaime Manrique