En el adiós a Roque Osorio, el propietario de Panteras, Bob Abreu ofreció reestructurar al equipo para hacerlo competitivo
Noche de nostalgia y promesa la del jueves en el gimnasio «Papá» Carrillo del parque Miranda, donde se realizó el acto de despedida al jugador Roque Osorio, de Panteras, víctima de un nuevo revés, ahora 95-90 a manos de Guaiqueríes. Momento para que Bob Abreu, propietario del elenco local, prometiera lo que tanto se ha esperado: una verdadera reorganización para potenciar la divisa.
El homenaje
Roque Osorio, aún con fuerza para competir a los 37 años, prefirió despedirse en la mejor condición. Y el equipo le rindió un homenaje, recibiendo una placa en testimonio a sus servicios al baloncesto, en particular a Panteras.
Osorio, centro de poder que integró las selecciones nacionales juvenil y de mayores, jugando un mundial de la primera, actuó -a lo largo de 20 años- en siete equipos profesionales: Trotamundos, Marinos, Gaiteros, Cocodrilos, Panteras y Gatos, este último de la Liga Nacional.
Sus números, en recopilación de Pedro Marrero, indican que sumó 2.228 rebotes, 569 bloqueos y 8.300 puntos, siendo en el segundo de esos rubros el quinto de la historia del baloncesto venezolano, en el cual tiene además la marca pára un cuarto, con 7. Fue el jugador de mayor desarrollo en East Airzona College en 1997 y en la LPB en 1999 y, fuera del país, jugó en las ligas de Chile, Uruguay y México, así como en el baloncesto colegial de Estados Unidos.
La promesa
El grande liga Bob Abreu, en su condición de presidente de Panteras, entregó una placa a Osorio, quien estaba acompañado por sus familiares.
Fue oportunidad para que el «Comedulce» -visto el nuevo fracaso en la liga profesional- prometiera formalmente acometer la reorganización del equipo, venido a menos luego que en sus primeros años, bajo la dirección de los fallecidos Amílicar y Adelaida Gómez, fuera de los más competitivos del circuito, presentando figuras de la talla de los criollos Gabriel Estaba, Nelson Solórzano, Armando Bécquer y Richard Lugo -entre otros- e importados como los recordados Ronnie Thompkins y Antoine Jouvert.
Vale la pena, en verdad, la reactivación de una divisa con más de 20 años en el baloncesto espectáculo. Ojalá Abreu sepa asesorarse para volver a verla en los primeros lugares de la LPB.
El partido
Con Panteras y Toros eliminados, el interés del juego residía en ver si Guaiqueríes puede mantenerse en liza. Y los insulares, sin convencer plenamente, salieron adelante 95-90 gracias a la producción de sus criollos Tulio Cobos (27 puntos, con 9 rebotes), Diego Guevara (22) y Rafael Pérez (15). Sus tres importados apenas sumaron 31, anotando 6 de los 8 jugadores que rotó el técnico Carlos Mercado.
Panteras dio batalla hasta los últimos minutos, manteniendo la paridad con Olley Bailey (23) como figura ofensiva. Sin embargo, el equipo se perdió en la falta de tino para los tiros libres, pues falló la mitad de sus intentos (9-18), mientras Guaiqueríes acertaba 14 de 17. Ambos lanzaron para 51% de campo.
Juegos del fin de semana
Hoy, Trotamundos recibirá a Guaiqueríes en el Forum de Valencia. Un choque de alta tensión, porque el local no puede darse el lujo de perder dada su persecución de un cupo para la siguiente fase, que tiene a dos juegos. Más crucial para la visita, dependiente de ganar cada juego para seguir el liza.
Mañana Cocodrilos y Marinos inician en Caracas una serie determinante para el primer lugar, Trotamundos recibe a Guaiqueríes en Valencia (importante si los insulares ganaban anoche, de lo contrario quedarian fuera de combate), Toros y Bucaneros en Maracay y Gaiteros-Guaros en Maracaibo, con dos choques de suma importancia por la lucha que guaireños, zulianos y larenses tienen con Gigantes por los lugares del tercero al sexto.