Un grupo de docentes, denunciaron haber sido jubilados bajo engaño durante el gobierno de Enrique Mendoza, con sueldos paupérrimos desconociendo los beneficios que les correspondía y sin derecho a reclamos.
Flor Rojas, Emilio Colmenares y Alexis Ron se animaron a hacer pública esta cruzada que desde hace diez años llevan, tratando de reclamar sus derechos. “Nos atrevemos a denunciar porque en todas las dependencias a las que hemos ido durante la administración del señor Radonski, nos han amenazado con que podemos aparecer muertos o con la boca lleva de mosca si seguimos reclamando, dicen que ya estamos viejos y que nos conformemos con lo poco que nos dan” dijo Flor Rojas.
A los docentes los jubilaron bajo engaño, según el artículo 126 de la Constitución del Estado Miranda, articulo que desconocen su contenido ya que dicen, nunca han encontrado una Constitución del Estado Miranda “lo legal era que nos hubiesen jubilado de acuerdo a la Ley del Trabajo como lo dice la constitución de 1999 en sus artículos 7 y 92 y en la cuarta sección Numeral 3” explico Alexis Ron.
Estos jubilados han sido tratados como obreros, administrativos o docentes de acuerdo al interés de la Gobernación “con tal de no pagarnos lo justo” dijeron. Alexis Ron estuvo 20 años de servicio pero según los años de rural le sumo a 29 años de servicio tiene 59 años y lleva 10 años cobrando 372 bolívares “eso no me alcanza para nada, tengo que trabajar como taxista, vender comida y hacer lo que sea para subsistir. También nos prometieron un bono para los medicamentos y nunca llego” dijo.
Emilio Colmenares tiene 58 años, diabético fue jubilado con 27 años de servicio con un sueldo de 372 bolívares “no pude darle a mis hijos la educación superior que querían, tuvieron que salir del bachillerato a trabajar porque no hubo para pagar estudios universitarios” se desenvuelve haciendo trabajos de herrería, dictando talleres, clases dirigidas.
El caso de la docente Flor Rojas es más triste ya que con esfuerzo propio logro la licenciatura en Educación Para El Trabajo y un Pos Grado, sin embargo “la gobernación no me reconoció mis estudios, las carpetas y títulos se extraviaban todos los años y nuca me elevaron de categoría IV a categoría VI, además de que los Voucher salían con el detalle que decía “sin título” cuando ya había obtenido mis dos títulos el de licenciada y el del posgrado “explicó.
Ya han dado todos los pasos “habidos y por haber”, ni el sindicato que debería de defendernos nos ha protegido “no nos oyen, solamente nos amenazan, nos vejan y nos humillan” dijeron.
El gobierno nacional en los años 1977 a 1979 hizo una inversión en estos docentes en su preparación profesional, fueron jubilados bajo engaño después de tenerlos esperando bajo la lluvia todo un día con la excusa de una reunión, los sueldos son miserables y no representa aquello para lo cual estudiaron, ahora venden comida, son herreros, dictar talleres de manualidades para poder subsistir y le hacen un llamado a las autoridades competentes para que se aboquen a escuchar sus casos y conseguir una pronta solución.
barlocompublicidad@hotmail.com