Tradiciones de Miranda

DIABLOS DANZANTES DE CORPUS CHRISTI DE VENEZUELACon una sesión especial el Consejo Legislativo del estado Miranda, se rindió homenaje en San Francisco de Yare a las 11 cofradías de Diablos Danzantes de Corpus Christi que fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a la vez que instalaron los Consejos Comunitarios del Patrimonio y la Diversidad Cultural en el marco del 8vo. Foro de la Diversidad Cultural. El evento se efectuó en el Atrio de la Iglesia y espacios de la Plaza Bolívar de San Francisco de Yare

La población de San Francisco de Yare se convirtió, la mañana de ayer, en el escenario cultural de los Valles del Tuy, al recibir a representantes de once cofradías de los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela, que fueron homenajeados con la orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, en su única clase.

El acto se realizó en la plaza Bolívar, luego de una sesión especial del Consejo Legislativo de Miranda, cuyo orador de orden fue el diputado Benito Irady,  viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura.
La distinción la creó el parlamento mirandino para rendir honor a los promeseros, tras su ingreso a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado 6 de diciembre en la ciudad de París, Francia.

La apertura del evento, fijado a las 9:00 am. y que comenzó pasadas las doce del mediodía,  estuvo a cargo de la presidenta del Clem, Aurora Morales, quien hizo alusión al tributo religioso que le rinden los promeseros al Santísimo Sacramento desde hace 400 años; al tiempo que manifestó su satisfacción por el reconocimiento de la Unesco, “distinción esperada desde hace varios años”.

En el acto estuvo presente el Canciller de la República, Elías Jaua, quien señaló que “ahora más que nunca  la cultura debe fomentar la paz y la vida suprema de los pueblos”. Recibió un documento de los cultores, al tiempo que anunció que presentarán al presidente de la Unesco un documento para declarar a la Parranda de San Pedro, patrimonio cultural mundial.

El evento, coordinado por la Red Cultural de Miranda, contó con la presencia de distintas agrupaciones folklóricas de la región mirandina. Durante el acto de condecoración el alcalde Saúl Yánez recibió la orden, “El buen ciudadano” en su primera clase y algunas agrupaciones un certificado cultural, entre ellas la Parranda de San Juan de Ocumare del Tuy.

La distinción Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, en su única clase, fue otorgada a Ernesto Herrera de los Diablos Danzantes de Yare (Mir), Ángel Díaz, Diablos de Cata (Ara), José Manrique de Ocumare de la Costa (Ara), Luis Cabrera, de Tinaquillo (Coj), Florencia Selega, San Millán (Car), Rafael Gata,  San Rafael de Orituco (Gua), Máximo Fajardo, Cuyagua (Ara), Andrés Lugo, Patanemo (Ara), Antonio Montiel, Chuao (Ara), Juan de Dios Mijares, Turiamo (Ara), y Kelvis Romero de Naiguatá (Var). Por su parte el presidente de la Cofradía, manifestó con gran satisfacción, que “este año, por primera vez danzaremos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, dijo.

Danzantes a la era cibernética

Estudiantes de Informática del Instituto José María Carreño de Cúa, trabajan en la creación de una página Web para los Diablos Danzantes de Yare y la cual está prevista a inaugurarse el próximo 30 de mayo, Día del Corpus Christi. El proyecto de grado de los estudiantes Henry Quintana y Juan Orellana, aspira integrar a esta Cofradía a la era cibernética.

Los estudiantes crean el sitio Web, en la Casa de Los Diablos con los datos que les aportan la directiva y promeseros, relacionados  con su historia, organización, danzas, indumentaria y significado de los cachos en las máscaras, entre otros aspectos.

“El proyecto es factible para nuestros Danzantes que son patrimonio cultural de la humanidad, ellos quieren  mostrar al mundo su tradición”, dijo Juan Orellana.
El sitio web tendrá visita virtual, fotos, videos. El dominio es:  HYPERLINK «http://www.diablosdanzantesdeyare.com» www.diablosdanzantesdeyare.com.

MIP-TUY Agencia

Salir de la versión móvil