Entre la molestia y la preocupación se expresaron comerciantes y habitantes de zonas del noroeste de Caracas como El Rosal, Urbanización El Marqués, Horizonte, La Urbina, entre otras; los cuales presentaron constantes cortes de luz en el transcurso del día. Las faltas ocasionaron pérdidas económicas y daños materiales a comercios y a habitantes de los sectores afectados.
Así lo manifestó Elizabeth Fagre, miembro del Comité de la calle 1 de La Urbina y dirigente comunal, informando que en la calle 3 de la zona sur, estuvieron dos horas sin el servicio eléctrico y la semana pasada se iba todas las noches. También en la calle 13, frente al Central Madeirense, se produjeron dos cortes, además resaltó que en la 14 vecinos de los edificios adyacentes, ha padecido constantes apagones.
La vocera, agregó que han llamado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) exigiendo solventar las faltas constantes que dañan los utensilios de distintos hogares y sin embargo, no han obtenido ni solución, ni respuesta.
Mientras que una dirigente vecinal y parte del grupo en la red social Twitter @Elmarquesaldía, encargado de publicar denuncias en el sector, señaló que residencias ubicadas en vías como Moricha, Guaicaipuro, Paramaconi, entre otras han sufrido desde la semana pasada apagones y destacó que lo más indignante es que Corpoelec está ubicado dentro de la urbanización.
Mientras que el Centro de Hemodiálisis “Rómulo Gallegos”, ubicado en la Avenida con el mismo nombre, disminuyó este viernes la atención de 90 pacientes por los frecuentes cortes. Así Lisbeth Aranguren, empleada del lugar, informó de ocho bajones sólo en la mañana, lo que altera los nervios de personas que se dializan. “Me da dolor ver cómo se dañan equipos que son para la comunidad, aquí vienen pacientes de varios sitios”.
Pérdidas de todo tipo
Diversos comerciantes de las zonas perjudicadas, dieron a conocer las afectaciones que han tenido en sus negocios a causa de las subidas y bajadas de luz.
Tal fue el caso de Mariela Ramírez, encargada de una Ferretería en La Urbina, quien dijo que los apagones se repitieron más de 10 veces durando 10 a 15 minutos. “Con este problema no he podido instalar punto de venta. Ya se me han dañado dos aires acondicionados y un televisor, ¿hasta cuando?”, se quejó.
Asimismo, Ceferino López, trabajador de una panadería en la Avenida Rómulo Gallegos, informó pérdidas en ganancias porque toda la maquinaria que usa para hacer café, cortar embutidos, refrigerar y hornear utilizan electricidad. “Hemos tenido hoy como ocho cortes de luz, se nos han averiado dos neveras”.
De igual modo Fernando Rodríguez, encargado de un supermercado en El Marqués Norte, declaró haber tenido tres cortes de luz desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde. Agregó que el jueves estuvieron sin el servicio de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde. “Llamamos a Corpoelec y no dan respuesta. Ni ellos saben que hacen”.
Sin solución
Fernando Rodríguez
“Los comerciantes nos vemos muy afectados por estos cortes de luz. ¿Cuándo piensas buscar solución?”
Lisbeth Aranguren
“Cambian y cambian de ministro y siguen racionando la electricidad. Que triste que no les importen los pacientes”
Ceferino López
“Llego al trabajo y hay apagones, llego a mi casa y es lo mismo. Todos nos vemos perjudicados y nadie soluciona nada”
Anarell Romero Pino
Fotógrafo: Giovanni Martínez