En lo que va de año, en el municipio El Hatillo del estado Miranda se han registrado cuatro invasiones, dos de ellas aún activas. La última toma ilegal se presentó a primeras horas de la madrugada de este viernes en la urbanización El Cigarral, cuando un grupo de aproximadamente 160 personas ingresó al edificio en contracción Terrazas de La Tahona.
Según relataron los vecinos, los tomistas llegaron a las 12:30 am montados en dos camionetas tipo encava con el logo de Pdvsa-Gas y un camión lleno de comida, escoltados por unas 20 motocicletas que manejaban algunos hombres encapuchados presuntamente armados.
Al parecer, al llegar dispararon al aire, abrieron fuego contra una patrulla policial que se encontraba en el lugar y luego violentaron la reja para ingresar a la edificación. Una vez adentro, colgaron pancartas del presidente Nicolás Maduro y carteles que expresaban cuáles eran sus necesidades.
Los tiros despertaron a los vecinos, que enseguida corrieron la voz de alerta y se aglomeraron en las zonas adyacentes tocando cacerolas, pero dada a la resistencia de los ocupantes a abandonar su acción ilícita, decidieron cerrar el paso por la avenida principal de La Boyera con el fin de llamar la atención de las autoridades.
Desalojo
La alcaldesa de la jurisdicción, Miriam Do Nacimiento, se apersonó a la escena junto al cuerpos de seguridad municipal, pero no fue sino hasta la llegada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) -alrededor de las 8:00 am- que se procedió a desalojar la estructura.
Tras la voz de mando del general Antonio Benavides Torres, jefe del Core-5 que expresó “Tienen diez minutos para salir, no voy a dialogar», los invasores abandonaron el lugar y fueron trasladados en seis autobuses del transporte público de las líneas Sur-este, no sin antes amenazar que “la próxima vez vendrían con colectivos de Petare”.
Esta es la segunda invasión que se presenta en este conjunto urbanístico. La primera se registró el 5 de abril, una semana antes de las elecciones presidenciales, aunque autoridades aseguran que no se trata de las mismas personas. Los vecinos levantaron la manifestación a las 10:00 am, 14 horas después del hecho, lo que generó un fuerte colapso en ambos sentido de la vía, afectando también los caminos alternos.
“Acción política”
El vicepresidente del Concejo Municipal de El Hatillo, Eduardo Battistini, clasificó el móvil de esta acción como “netamente político”, llevado a cabo con el fin de desestabilizar la gestión del gobernador Henrique Capriles Radonski.
“Elías Jaua señaló irresponsablemente y de manera inmediata, que estos hechos eran responsabilidad del gobernador por no haber estado presente. Obviamente hay toda una intención velada de culpar a Capriles de lo sucedido, y que está claramente incitada por el Gobierno nacional y su discurso de provocación”, señaló.
Además, aseguró que estos tomistas -entre los que se encontraban lactantes, niños, mujeres embarazadas, discapacitados y personas de la tercera edad- que provenían del sector popular Las Minitas del municipio Baruta, y del barrio El Calvario de El Hatillo, no poseen necesidades habitacionales.
Por ahora, tanto autoridades como vecinos, se encuentran en “alerta permanente” ante nuevos acontecimientos de este tipo, mientras que Polihatillo reforzará la seguridad en las áreas que ya han sido tomadas.
“No vamos a tolerar ningún tipo de invasión, así sea que nosotros tengamos que actuar sin el apoyo del Gobierno. Comprendemos los problemas de vivienda, sin embargo el reclamo no puede partir por el atropello del derecho de otro”, concluyó el edil.
Cuatro invasiones
Cuatro invasiones se han contabilizado en lo que va de año dentro del Municipio El Hatillo, dos de ellos se han presentado en la misma edificación de la urbanización El Cigarral –tomada la madrugada de este viernes- pero han sido reprimidas rápidamente.
Otra, sigue activa en el sector La Mata de la zona rural, por unos presuntos frente milicianos armados. La última se lleva a cabo en un terreno residencial en la carretera La Unión, supuestamente abalada por una carta agraria entregada por el Instituto Nacional de Tierras.
Brigada de defensa vecinal
Vecinos de El Cigarral, aseguraron que la comunidad creó una “Brigada de defensa vecinal” preparadas para actuar frente a situaciones irregulares, como la invasión que se presentó la madrugada de este viernes. Es por ello, que rápidamente se corrió la voz de alarma e iniciaron una protesta para llamar la atención de las autoridades y reprimir las acciones ilegales.
Acción irresponsable
Rafael López (vecino)
“No se puede violentar de esta forma la propiedad privada y mucho menos de la forma violenta como lo hicieron”
Moisés Acurero (vecino)
“Estas acciones son irresponsables, quizás si exista la necesidad de una vivienda, pero así no se debe actuar”
Eduardo Battistini (Concejal)
“Comprendemos los problemas de vivienda, sin embargo el reclamo no puede partir por el atropello del derecho de otro”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net