Participaron 156 establecimientos de la Dirección Estadal de Salud. La campaña “Conoce tus números, mide tu presión arterial”, motivó a más de 10.840 personas que acudieron a centros de los siete distritos sanitarios
Bajo la campaña “Conoce tus números, mide tu presión arterial”, a través de pesquisa realizada en diversos establecimientos adscritos a la red de la Dirección Estadal de Salud de Miranda, las autoridades detectaron valores alterados de la tensión arterial en 1.727 personas, por lo que el seguimiento de casos será útil para evitar complicaciones derivadas de la hipertensión, conocida como una de las epidemias del siglo XXI.
De acuerdo con cifras del proyecto Caremt (Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólico, Oncología y Tabaco), a cargo de Nahimir Lazo en Miranda, durante esa actividad promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud del 8 al 12 de abril, se incorporaron a la iniciativa 156 centros de salud entre hospitales y red primaria de los siete distritos sanitarios, en los cuales se pesquisó a un total de 10.844 personas que acudieron motivadas por la campaña relacionada con la prevención de la Hipertensión Arterial (HTA).
La HTA consiste en la alteración constante de uno o de ambos niveles de presión arterial (sistólica y diastólica), que es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias para garantizar su distribución y circulación en el organismo.
El Distrito Sanitario Nº3, correspondiente al eje Guarenas-Guatire (vía oriente del estado Miranda), concentró el mayor número de pesquisados con 4.506, de los cuales 586 presentaron tensión alta.
Del grupo de personas atendidas en la red pública de la entidad, 1.727 registraron alteración de la presión sistólica (presión de la sangre en el momento en que el corazón la está bombeando) igual o mayor a 140 mmHg, y/o de 90 mmHg la diastólica (cuando el corazón no está contrayendo, o entre un latido y otro).
Revela el estudio estadal que 1.227 personas conocían ya su condición de hipertensos, mientras 502 admitieron enterarse de su situación a través de ese despistaje realizado por el personal calificado, siendo remitidas a instancias para su seguimiento.
Durante las jornadas efectuadas en los puntos de mayor circulación de personas dentro de los establecimientos de salud, 1.136 fueron referidas para control. Estos pacientes recibirán orientación en la consulta de medicina para la evaluación exhaustiva y prescripción de los exámenes correspondientes para la atención integral.
Aun cuando hay factores de riesgo de HTA que no son modificables, entre éstos la raza, edad y la herencia, las autoridades insisten en promover conductas compatibles con estilos de vida saludables para prevenir complicaciones.
El llamado es a seguir una alimentación saludable con mayor incorporación de frutas, vegetales, lácteos descremados y proteínas de alta calidad; disminuir el consumo de grasas saturadas, azúcares refinados y sal; evitar el consumo de alcohol y tabaco; favorecer la actividad física; manejar de forma adecuada el estrés y acudir al médico al menos una vez al año, como medida de control y chequeo.
IR