Santiago de Chile, 19 may (EFE).- El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Nigel Fisher, destacó hoy la capacitación que los policías haitianos reciben en Chile, en la Escuela de Carabineros de este país.
Fisher, que también es representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, señaló que la preparación en esta nación austral es importante para el Plan de Consolidación de los cascos azules y para lograr la autonomía de la Policía Nacional de Haití (PNH).
En su primera visita a Chile, el jefe de la Minustah, afirmó que «es muy importante conocer personalmente el proceso de capacitación. He visto el compromiso de Chile con Haití y es un placer saber que Haití tiene aquí en Chile a un amigo», apostilló.
Destacó, asimismo, el profesionalismo de la formación chilena, al recordar que ya se han capacitado más de 200 policías haitianos en este país.
Fisher llegó a la Escuela de Carabineros, situada en la capital chilena, junto al Comisionado de la Policía de la Minustah, Luis Carrilho, para conocer en terreno la formación que reciben 21 efectivos haitianos que están realizando un curso de especialización de instructores.
De origen canadiense, Fisher se encuentra en gira por Sudamérica visitando algunos de los países que colaboran con más tropas a la Misión, con el fin de agradecer este apoyo y también discutir el anunciado proceso de reducción del contingente para el 2016.
Indicó que para la Minustah el futuro de Haití está muy ligado con dos temas como son el desarrollo y la seguridad.
«En este momento un rol muy importante de la Misión es velar por la seguridad, pero tenemos un plan para apoyar a la Policía Nacional y poder un día retirarnos de Haití con la seguridad que ella tenga la capacidad de asegurar la seguridad de la población. Por eso es muy importante conocer las experiencias de capacitación que están recibiendo los policías haitianos en Chile», aseveró.
En tanto, el Director Nacional de Personal de Carabineros de Chile, General Inspector, Claudio Veloso, valoró la visita del Jefe de la Minustah y destacó el permanente compromiso de la institución con la formación de los efectivos haitianos.
«Carabineros de Chile está empeñado en entregarle, a los agentes de policía, las herramientas necesarias para que ellos, al volver a su país, repliquen los conocimientos adquiridos en este curso de especialización», subrayó.
El representante especial del Secretario General de Naciones Unidas, inició su gira en Brasil y desde Chile se trasladará en los próximos días a Argentina y Uruguay.
América Latina representa el 70 % de la fuerza de la Misión, donde Chile colabora con cerca de 500 efectivos militares; 11 Carabineros y 2 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).
América Latina representa el 70 % de la fuerza de la Misión, donde Chile colabora con cerca de 500 efectivos militares.
EFE/Archivo