El siniestro episodio de Café de América en manos del “socialismo” es una verdadera afrenta a la autoestima del venezolano: desapareció un producto que tenía una calidad excepcional en el mundo y fue reemplazado por una especie de mazacote extranjero que produce un agua turbia y sin sabor que la “Revolución” llama café…
Agua turbia, humeante y sin sabor. Así es el café que viene de Nicaragua que tomamos hoy en Venezuela. Lo venden en un empaque con el mítico nombre Café Fama de América pero con el corazoncito que dice “Hecho en socialismo”.
Sin ánimo de ser simplista, pero como ciudadano de a pie ajeno a boliburguesías o cúpulas opositoras, para mí lo ocurrido con el café que fue insignia de mí país, representa de manera elocuente lo que es el fracaso de estos 14 años de “Revolución” en la agricultura: De una empresa privada centenaria que compraba su producción proveniente de lo sembrado en campos venezolanos, hoy tenemos una compañía estatizada que se ha reducido a una simple empaquetadora de café nicaragüense…
El siniestro episodio de Café de América en manos del “socialismo” es una verdadera afrenta a la autoestima del venezolano: desapareció un producto que tenía una calidad excepcional que nos representaba con orgullo en el mercado mundial… ¿por qué era tan exitoso? Porque las cosechas que se adquirían en todos los estados productores del país, eran mezcladas –“la liga” la denominaban en esa empresa-, y procesadas juntas. Cuando usted y yo bebíamos una taza de Café Fama de América, teníamos la certeza que ese aroma y ese sabor eran gracias a la mística de nuestros trabajadores del campo y a las tierras de Lara, Mérida, Falcón…
Hoy, en tiempos de “Revolución”, ni siquiera somos capaces de autoabastecernos, son manos extranjeras las que aprovechan los dólares que adolece nuestra patria… ¿dónde está la cacareada “soberanía alimentaria”? ¿No y que íbamos rumbo a “convertirnos en una potencia”?
Bien dice el refrán “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”… antes de ser potencia, me conformaría con beberme una taza de café que se haya cosechado en mí país por mis hermanos venezolanos… ¿es mucho pedirle esto al “socialismo”?
Lea también: Cuando el huracán… es un paquete de harina pan
GOLPE A FUEGO LENTO
Es cuestión de semanas. El andamiaje leguleyo está montado, sólo falta determinar el momento preciso para el zarpazo final. Es inminente que a través del sistema de justicia “humanista” se produzca la decisión que busca despojar a Henrique Capriles de la Gobernación del estado Miranda.
Dos procesos se cocinan a fuego lento en la Fiscalía General de la República y en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ambos parecen basados en un guión escrito entre Delia Fiallo y Quentin Tarantino, pero desde que Isaías Rodríguez encerró a inocentes por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, gracias al mitómano “testigo estrella” que sintió, tocó y olió a los supuestos criminales, aquí ha pasado de todo… mientras el próximo 18 de noviembre se cumplen nueve años de absoluta impunidad por ese atentado.
¿Expresiones como “cada muchacho debe aprender a disparar un fusil”; o que un presidente justifique, en cadena nacional, un robo cuando hay hambre, han incidido en esta criminalidad que nos azota? ¿A quién se culpa por las descalificaciones a medios de comunicación que han degenerado en incontables agresiones de todo tipo contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos?
Lo subjetivo de un análisis de ese tipo es lo que prevalece en la causa que se sigue contra Capriles en Fiscalía… ¿cómo vincular su llamado a manifestar pacíficamente y descargar “la arrechera” contra una cacerola, con los asesinatos que se registraron el 15 y 16 de abril?
El otro proceso en contra de Capriles, el recurso de interpretación ante el TSJ el cual persigue declarar la vacante absoluta en la Gobernación de Miranda, es la tesis que más posibilidades tiene de imponerse. Por muy absurda que parezca, esa es la vía más expedita que el chavismo vio para apoderarse de una entidad que fue ganada a punta de votos por el líder de la oposición. Por eso insisto, a mí ya nada me sorprende en estos tiempos de “Revolución”… la jueza María Afiuni sigue presa desde que en cadena nacional fue “condenada” a 30 años de prisión…
LA FRASE
“Tengo la obligación, como intelectual, como artista, o como lo que diablos sea yo, de tomarme en serio a los hombres que hacen política en Venezuela. Muchos de ellos han dado lo mejor de sí mismos en esa actividad. Por lo tanto, vale la pena reclamar inconsecuencias. Un día, Miguel Otero Silva me ofreció una columna en el Cuerpo C de El Nacional. Entonces pensé: José Ignacio, tienes cuarenta y ocho años, ¿cuándo carajo vas a decir lo que piensas?”.
José Ignacio Cabrujas
AL CIERRE
La cacería contra Voluntad Popular (VP) está montada para llegar hasta sus últimas consecuencias. Los 21 días en la cárcel del general (r) Antonio Rivero son sólo la punta del iceberg. Están listas nuevas acciones judiciales contra otros dirigentes de esa tolda. Ismael León y Yoslin Sánchez –en la gráfica-, ambos pilares fundamentales en el crecimiento de las Redes Populares de VP en Caracas, mediante la organización de jóvenes, mujeres y dirigentes vecinales, son los próximos nombres en la lista. La estrategia será satanizar a los empresarios que aportaron recursos a Voluntad Popular e intentar descalificar a los líderes políticos, tal como hizo Diosdado Cabello con Richard Mardo en la Asamblea Nacional, inventado delitos donde no los había.
El fin último es tratar de desarticular el liderazgo de Leopoldo López, cuya inhabilitación política culmina el año próximo. Al igual que a Henrique Capriles, a Leopoldo López le siguen una causa por instigación a delinquir, rebelión civil y homicidio por las protestas que se generaron el 15 y 16 abril.
El madurismo apuesta por la huida hacia adelante y a tratar de descabezar dirigentes de los circuitos populares que dieron un importante respaldo a la oposición, en medio de una caída sostenida del apoyo del pueblo, tendencia que se evidenció con el resultado electoral del 14-A y que se ha profundizado con el pasar de las semanas…
SIN RODEOS
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777
e-mail: rsanz@diariolavoz.net