TÚNEZ.- Al menos 11 policías y 3 civiles resultaron heridos hoy en la ciudad tunecina de Kairouan en una violenta protesta destada por grupos islamistas que bloquearon las calles con ruedas ardiendo y lanzaron piedras y cócteles molotov en reclamo por la prohibición de un congreso salafista.
Las policía empleó gas lacrimógeno y disparó balas de goma para repeler a los manifestantes, según informó el Ministerio de Interior, cuyo primer balance asegura que resultaron heridos 11 miembros de las fuerzas de seguridad, uno de ellos de gravedad, y tres manifestantes.
El congreso del grupo salafista Ansar al Sharia, cuya celebración estaba prevista en la ciudad de Kairouan -a unos 160 kilómetros al sur de la capital-, fue prohibido por el Ministerio de Interior por motivos de seguridad, informó la agencia de noticias EFE.
Miembros de este grupo fueron acusados recientemente de atacar la embajada de Estados Unidos, exposiciones de arte y canales de TV considerados «demasiado occidentales», tras la emisión de la película de animación «Persépolis», que alude de modo crítico a la Revolución Islámica de Irán.
Según la agencia estatal de noticias TAP, al menos 20 personas fueron arrestadas en las manifestaciones.
El primer ministro tunecino, Ali Larayedh, anunció además, según TAP, que no permitirá en el futuro la celebración del congreso de Ansar al Sharia.
El grupo salafista «con vínculos con el terrorismo» aseguró Larayedh, será considerado como una organización ilegal.
Agencias