Después de asegurar la segunda fila de largada para la edición 97 de las 500 Millas de Indianápolis, el piloto venezolano Ernesto José Viso ratifica su condición como uno de los aspirantes a conquistar la victoria en la competencia más famosa del automovilismo norteamericano que se disputará el venidero domingo 26 de mayo.
Al capturar su mejor posición de salida de las seis presentaciones en Indy 500, EJ Viso y el equipo Andretti Autosport Team Venezuela confirmaron el excelente rendimiento de los autos de la formación que dirige Michael Andretti, escuadra que consiguió colocar sus cinco máquinas en las tres primeras filas.
En el día final de clasificación cumplido el domingo y en el que se asignaron los puestos de salida entre el vigésimo quinto y trigésimo tercer lugar, Ernesto José Viso aprovechó para trabajar en función de la puesta a punto, concentrándose en ajustar detalles finales con miras a la gran carrera del venidero domingo. Efectuó 28 vueltas y consiguió marcar su mejor vuelta en 222.2 millas por hora.
“Arrancar mi sexta Indy 500 en la segunda fila es un gran logro – indicó EJ Viso – Me siento muy orgulloso de formar parte del equipo Andretti Team Venezuela, estoy acompañado por un grupo increíble de profesionales. Colocar cinco autos entre los nueve primeros significa mucho. Voy a arrancar junto a mis compañeros de equipo, y en este punto mi objetivo es tener una gran carrera”.
Durante las clasificaciones efectuadas el sábado en el legendario óvalo de Indiana, EJ Viso garantizó su acceso al privilegiado grupo del Fast Nine, o los nueve más rápidos del pelotón de 34 pilotos que tomaron parte en las seis horas de ensayos cronometrados.
En el grupo final que decidiría el mejor tiempo de salida en un turno final que empezó casi al atardecer, Viso fue el segundo en completar sus 4 vueltas consecutivas y de inmediato mejoró el registro de su compañero James Hinchcliffe que había empezado la sesión definitiva, al promediar 365 kilómetros por hora (228 millas por hora).
El tiempo de Viso fue mejorado primero por Michael Andretti, aunque sería el nativo de Indiana, Ed Carpenter, quien se aseguraría la pole position para así quebrar la hegemonía exhibida por la escudería Andretti Autosport que tuvo que conformarse con colocar sus autos en los puestos 2, 3 y 4, segunda plaza que capturó el debutante colombiano Carlos Muñoz.
Pese a que en las clasificaciones no se rompió la barrera de las 230 millas por hora de promedio (ningún piloto pudo alcanzar esa cifra), los técnicos de las diferentes escuderías y marcas se mostraron satisfechos con la evolución de la nueva generación de chasis Dallara DW12, que son impulsados por los motores Chevrolet y Honda. A los propulsores se les permitió incrementar la abertura del turbo que aumentó lo potencia en unos 45 caballos de fuerza adicionales.