De acuerdo con mediciones efectuadas por sicólogos especialistas en el manejo del estrés, al menos el 43% de los adultos en Venezuela padecen esta patología contemporánea, que constituye una suerte de protesta orgánica ante las angustias y el agotamiento físico generalizado.
El estrés suele manifestarse con mal humor, dolor de cabeza, dolor en las extremidades y desánimo. Puede causar hasta desequilibrios emocionales como la depresión.
El psicólogo Victor Figueredo explica que el estrés es una respuesta psicológica importante, porque acondiciona al ser humano para enfrentar situaciones de emergencia de manera exitosa, según lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el organismo solo debería exponerse al estrés durante máximo 30 minutos al día.
«El problema es que las sociedades actuales se caracterizan por activar esa respuesta psicológica de manera continua. Esto es dañino para el sistema nervioso central», agrega.
Este especialista asegura que mantenerse estresado de forma continua está netamente asociado a seis principales causas de muerte: enfermedades del corazón, cáncer, problemas pulmonares, accidentes, cirrosis del hígado y suicidio.
La ayuda profesional por parte de un sicoterapéuta es necesaria desde el momento en que se presentan los síntomas, pues el estrés crónico puede ocasionar lesiones en diversos sistemas biológicos.
Para manejar las angustias y la presión que generan el trabajo, las facturas o los niños gritando en casa, es fundamental reconocer la importancia que tienen los pensamientos en la activación del estrés. «No es la situación de afuera lo que genera el estrés, sino el cómo la persona percibe dicho evento», precisa el sicólogo.
AVN