El colectivo tenía como destino la población de San Francisco de Yare. Ya suman 37 los autobuses afectados
Treinta y siete unidades del servicio terrestre Metrobús en los Valles del Tuy han sido sacadas de circulación en seis meses de funcionamiento, tras ser blanco de hechos violentos que han dejado pérdidas cuantiosas al estado venezolano.
El último incidente ocurrió el pasado viernes, cuando uno de los colectivos salía de la estación del ferrocarril Charallave Norte, hacia la población de San Francisco de Yare, y fue atacado a botellazos.
“La desgracia pudo ser mayor, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas”, informó Termo Vadell, Secretario General del Comité de Usuarios y Actividades Conexas (Cutac), quien lamentó que continúe la arremetida contra el Metrobús en el eje de los Valles del Tuy. Vadell, recordó que hace poco un autobús fue atacado por desadaptados en la parada de la Urb. Ave María y una niña resultó lesionada.
Insultos y ofensas
El Secretario General del Cutac manifestó que otra situación irregular que se presenta son los ataques de los usuarios del Metrobús, hacia los operadores, supervisores y guardias patrimoniales. “Los beneficiarios deben entender que el servicio Metrobús, tiene y tendrá una tipología diferente, de allí que es importante que mantengan el orden y respeten todas las normas implementadas por el Metro”, destacó.
Freddy Zambrano, gerente de operaciones del Metrobús, eje valles del Tuy, también se mostró preocupado tanto por los ataques hacia las unidades como por la conducta de los usuarios. Señaló que actualmente solo se encuentran operativas 30 unidades y están a la espera de diez unidades más, al tiempo que hizo un llamado a la colectividad para que las cuiden porque las mismas son un gran beneficio para la ciudadanía.
“Es grave la situación que se está presentando. Hay usuarios que quieren que se haga lo que ellos dicen. Bajarse donde mejor les parece y no donde están las paradas asignadas. Esto provoca que se ataque a los choferes”, dijo Zambrano, acotando que se han presentado casos, sobre todo en horas de la noche, donde personas en estado de embriaguez abordan los autobuses, así como individuos armados. “Incluso han dejado droga dentro de las unidades”, acotó.
Zambrano considera necesario que se instale una mesa de trabajo con los consejos comunales y se concreten acciones que permitan la permanencia de este servicio. Asimismo exhortó a los tuyeros a abordar los autobuses que les corresponden. “Hay gente que va a Ocumare y se monta en el de Yare y ello impide que el conductor cubra su ruta como está establecido”, dijo.
En estos lugares…
Las unidades colectivas del Metrobús, recorren diferentes vías de los Valles del Tuy y en casi todas han sido atacadas. Según los reportes de los encargados de este servicio, en Charallave, vía autopista, a la altura del sector 19 de abril, adyacente al cementerio nuevo, los colectivos son embestidos con piedras y botellas.
Entretanto en la carretera Yare-Ocumare, las unidades han sufrido daños entre el sector La Veraniega y la urbanización Ave María, mientras que en la vía Charallave-Santa Teresa, los hechos vandálicos se registran en Caujarito y La Damatera. En la autopista Charallave-Ocumare, las unidades son atacadas a la altura del Rincón-La Cabrera y en Cua, en las adyacencias de la estación del ferrocarril Ezequiel Zamora y Los Rosales.
MIP-TUY Agencia/Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com