El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, confirmó la salida del director técnico José Mourinho, tras tres años que dejaron más tormentos que alegrías en que apenas ganó un título de la Liga Española
José Mourinho dejará el Real Madrid al concluir la temporada luego de tres años al timón de los merengues, informó su presidente Florentino Pérez.
Al técnico portugués de 50 años le quedan dos encuentros de una campaña que concluirá el próximo mes sin que el Madrid haya ganado un trofeo.
«Tras la reunión de la junta directiva que acaba de concluir, quiero comunicarles que al término de esta temporada, tanto el club como el entrenador José Mourinho hemos decidido que es el momento adecuado para romper esta relación», afirmó Pérez en una conferencia de prensa, al tiempo que agradeció la labor del técnico y le deseó éxito.
Mourinho parte del club luego de sólo haber ganado un título de la liga española —incrustado entre cuatro campeonatos del Barcelona, incluido uno esta campaña_, una Copa del Rey y una Supercopa de España, sin que el equipo lograra obtener su décimo título en la Liga de Campeones.
El técnico sale del club sin que haya ningún pre-contrato para un reemplazo, señaló Pérez, quien consideró que, con Mourinho, los merengues lograron un gran avance en su competitividad. Ahora el Madrid está donde debe estar y el balance de su paso por el equipo es positivo, afirmó.
El camino ha quedado despejado para que, como se espera, el entrenador de hablar franco pueda regresar al Chelsea, seis años después de haber salido de allí, sin que el equipo de Londres tenga que pagar compensación alguna al Madrid.
La labor interina de Rafa Benítez al frente del Chelsea llegará a su fin al concluir una gira por Estados Unidos tras el fin de la temporada, luego de que aseguró un boleto a la Liga de Campeones y ganó la Liga Europa la semana pasada.
El mediocampista Frank Lampard se mostró muy entusiasta por el posible regreso de Mourinho.
«Moviliza a la gente», declaró el lunes a la radiodifusora Talk Sport. «Su propia confianza en sí mismo se refleja en sus equipos… lo que hace es que saca lo mejor de los jugadores y obtiene esta unión que nunca había conocido hasta que él llegó al club y nunca he visto de nuevo desde entonces».
Popular entre los aficionados y la prensa en Inglaterra —en agudo contraste con sus tensas relaciones en España_, Mourinho parece haber reparado su relación con Roman Abramovich, el propietario del Chelsea, como para regresar a Stamford Bridge.
«Puede irritar un poco a la gente pero, como entrenador, es brillante con su equipo. En lo táctico, es brillante con los individuos, y creo que es brillante con la prensa», dijo Lampard. «Sé que genera una tormenta, pero sí protege a sus jugadores.»
Mourinho sale del Madrid en circunstancias amargas en medio de discrepancias con algunos jugadores y la hostilidad de los aficionados.
AP
SUS 10 MOMENTOS
Estos son los diez momentos más importantes en la trayectoria del entrenador José Mourinho como entrenador del Real Madrid, que fue presentado de manera oficial el 31 de mayo de 2010 y ayer, su presidente, Florentino Pérez, anunció que a final de temporada abandonará el club.
1. La Liga de los récords:
Mourinho ganó su primera Liga en su segunda temporada en el Real Madrid y desbancó al Barcelona de Pep Guardiola, que sumaba tres títulos consecutivos. Lo hizo logrando cien puntos, la mayor cifra jamás lograda en la historia del campeonato, con 121 goles a favor, superando los 107 del Madrid de John Benjamin Toshack, que desde el curso 1989/90 ostentaba el mejor registro histórico.
2. La Copa del Rey que ganó en Mestalla al Barcelona:
Fue su primer título, el único que logró en su temporada inaugural, pero significó mucho para el Real Madrid. Desde la campaña 1992/93, el club blanco no levantaba ese trofeo y lo hizo ante un rival, el Barcelona, que parecía intratable tras unos años históricos. El cabezazo de Cristiano Ronaldo en la prórroga simbolizó un éxito que luego no pudo repetir.
3. El dedo en el ojo a Tito Vilanova:
En los momentos finales de la vuelta de la Supercopa que disputó el Real Madrid la temporada pasada ante el Barcelona en el Camp Nou, Mourinho metió durante una tangana un dedo en un ojo a Tito Vilanova, entonces segundo entrenador del conjunto azulgrana. Ese acto simboliza las múltiples polémicas que ha protagonizado a lo largo de tres años en los que ha chocado con entrenadores, instituciones, aficiones, jugadores e incluso miembros de su propio club, como el ex director general Jorge Valdano.
4. Los «papelitos» de Mourinho:
A lo largo de sus tres temporadas en el Real Madrid Mourinho utilizó diversas listas plasmadas en pequeños papeles que enseñó a los medios de comunicación en ruedas de prensa. En ellas, aparecieron árbitros como Clos Gómez y sus trece errores durante un partido ante el Sevilla, la nómina de canteranos que a su juicio no habían triunfado en el conjunto blanco desde 1999, y la lista de técnicos que, en los últimos 21 años, habían alcanzado las semifinales de la Liga de Campeones. «18 entrenadores, cinco semifinales. El malo de Mourinho 3 de 3», dijo antes de enfrentarse al Borussia de Dortmund.
5. Del «puto jefe» al «¿por qué? ¿por qué?»
En su primer curso alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones. Las perdió ante el Barcelona, pero antes del choque de ida del Bernabéu, el técnico azulgrana Pep Guardiola dijo que Mourinho era el «puto amo» y el «puto jefe» de las salas de prensa. El partido concluyó 0-2, con la expulsión de Pepe, y el portugués cargó contra la UEFA y Guardiola: «¿Por qué? ¿Por qué? Ovrebo, Stark, Bussaca, Frisk… No sé si será la publicidad de UNICEF, Pep ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza», dijo.
6. Campeón de la Supercopa:
Fue su tercer y último título en el club blanco. Lo logró justo después de la «Liga de los Récords» y se lo arrebató al Barcelona. Primero perdió 3-2 en el Camp Nou y en la vuelta el Real Madrid ganó 2-1 para levantar un trofeo que llegó consecutivamente al de Liga. Parecía que el Barcelona podía perder su hegemonía, pero Mourinho naufragó en su última temporada. El club azulgrana logró otro campeonato y los hombres del portugués no ganaron nada más.
7. Las tres semifinales de la Liga de Campeones:
Mourinho presumió de alcanzar durante tres años consecutivos las semifinales de la Liga de Campeones. Desde hacía casi una década, el Real Madrid no pasaba de octavos, y con el técnico portugués atravesó esa barrera tres veces. Sin embargo, murió en la orilla. No pudo eliminar al Barcelona, Bayern de Munich y Borussia de Dortmund. Sus planteamientos tácticos, en las tres eliminatorias, fueron criticadas. Al final, el Madrid se quedó sin la Décima.
8. Su choque con Casillas:
Cuando Casillas llamó a Xavi Hernández para calmar los ánimos después de un enfrentamiento polémico entre Madrid y Barcelona, la relación entre el capitán blanco y Mourinho comenzó a deteriorarse. Al final de las tres temporadas, el guardameta acabó la temporada en el banquillo. Primero, el técnico portugués le sentó por Antonio Adán, a quién Mourinho llegó a considerar mejor que Iker, y, después de lesionarse, fue Diego López con sus buenas actuaciones quien le cerró las puertas de la titularidad.
9. La salida de Valdano del club:
Ya en su presentación oficial como entrenador del Real Madrid, ambos tuvieron que recordar un artículo que escribió el argentino dos años antes en el que criticaba el estilo de su nuevo técnico. Después, a lo largo del año, la relación fue deteriorándose hasta que Valdano tuvo que abandonar el club. Varios fueron sus enfrentamientos. Mourinho llegó a pedir un delantero que Valdano no creía necesario y también solicitó ayuda para protestar por los árbitros. Antes de su marcha, a Valdano no se le permitió acceder al vestuario ni contactar con la cantera. Al final perdió la batalla.
10. El 5-0 ante el Barcelona en el Camp Nou:
Fue su primer gran palo. En su primera temporada en el club, el Real Madrid visitó en noviembre el Camp Nou con las esperanzas renovadas tras un buen inicio de campeonato. Sin embargo, salió goleado con un histórico 5-0 que hizo mucho daño al conjunto blanco en la Liga. Fue su primera derrota con el Real Madrid y tal vez la más dura. Después, poco a poco consiguió cambiar la dinámica en los enfrentamientos frente al cuadro azulgrana, y, de los últimos ocho partidos que han disputado ambos equipos, el Real Madrid sólo ha perdido uno