Personas sondeadas acerca del tema aplauden disposiciones legales que se ponen en vigencia en el país
En medio de un sondeo realizado entre conductores de la ciudad mirandina de Guarenas, acerca del tema de la regulación del precio de vehículos en Venezuela, podíamos verificar que el ciudadano común maneja buena información en torno al tema, y entre las personas consultadas respecto al tema, el sentimiento en que coincidía la mayoría, era el de estar de acuerdo con que se pongan medidas estrictas de venta, en materia de la oferta de carros.
En la calle…
José Miguel Márquez quien afirmó que sí se encontraba informado al respecto del contenido de la Ley de Carros, explicó que le parece muy bien la regulación, ya que así el precio de los vehículos tenderá a bajar. «No es posible que un carro de años anteriores cueste igual o por encima que un carro nuevo», indicó Márquez en sus declaraciones.
También pudimos conversar con Javier Rodríguez, quien actualmente es chofer activo de una de las líneas que posee el terminal de Guarenas; y el mismo nos comentó que así como regulan el precio de los carros, también deberían de regular el precio de los repuestos. «Ahorita es muy difícil realizarle mantenimiento a los carros, ya que todo realmente subió de precio», comento Rodríguez, para agregar que debería ser equitativa la regulación en la economía nacional, para que el ciudadano pueda vivir cada vez mejor.
Para finalizar con los entrevistados Jilber Morales nos comentó, coincidiendo con el anterior entrevistado, que así como van a regular los precios de los carros también deberían hacer lo mismo con los repuestos ya que ahorita la situación en el país esta realmente difícil, y ubicar un repuesto significa desembolsillar una buena cantidad de dinero.
Portal de Sundecop
En el país actualmente la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) anunció la creación de un portal para los ciudadanos venezolanos, con el fin de fijar en él los precios a los vehículos nuevos, repuestos y autopartes y para la venta de autos nuevos, así como usados. Esta herramienta tecnológica consta de variables como año, modelo, marca, entre otros, tal y como lo referían informaciones aparecidas en este diario en la edición de este lunes.
Vale indicar que la Ley de Carros se aplicará a toda persona (natural o jurídica) relacionada con el proceso de comercialización de vehículos, de acuerdo a como lo han anunciado las autoridades nacionales. Asimismo, la normativa incluye en la regulación a las ensambladoras, importadoras y comercializadoras.
Para mayor información
Los diferentes ciudadanos que quieran conocer más acerca del tema, y la manera en que operará en el país, pueden visitar el portal www.sundecop.gob.ve, donde podrán consultar los precios máximos de venta de automóviles usados.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com