22.960 toneladas de alimentos han sido decomisados por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), durante dispositivos de fiscalización realizados entre el 7 de enero y el 18 de mayo, informó este lunes su presidenta, Consuelo Cerrada.
Indicó que a través de la Superintendencia Nacional de Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) han sido retenidas 3.588 toneladas y otras 19.372 por el componente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que han sido destinadas a la redistribución mediante la venta supervisada, en protección al consumidor.
Durante una entrevista en el canal del Estado, Cerrada indicó que estas incautaciones forman parte del Plan Nacional de Fiscalización Conjunta, en el que participan más de 11 instituciones del Estado. Con este plan se busca el abordaje integral de cualquier área de la cadena de suministro y distribución de rubros, en la lucha contra la especulación, la usura y el acaparamiento.
Cerrada detalló que los rubros principales donde se ha presentado un número mayor de irregularidades son: arroz, azúcar, café, carne de porcino, carne roja, harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, margarina, mayonesa, pasta, pollo, sardinas y crema de arroz. Igualmente informó que durante los dispositivos de inspección han sido visitados 9.038 establecimientos comerciales, de los cuales 2.625 fueron sancionados.
Añadió que los órganos fiscalizadores están estudiando la posibilidad de profundizar las sanciones en el caso de las personas que han cometido reincidencia en las faltas. «Inclusive el retiro de la licencia comercial de los establecimientos, en caso tal de que se generen infracciones que atenten contra la estabilidad del comercio y de la salud de los venezolanos».
AVN