Los republicanos siguen presionando para obtener respuestas acerca de la manera como el gobierno de Obama manejó un mortífero ataque perpetrado el año pasado contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia
WASHINGTON. El secretario de Estado norteamericano John Kerry desafió el lunes al Congreso a que vaya más allá de sus investigaciones sobre la seguridad en las embajadas y ayude a asegurar que las embajadas y consulados de Estados Unidos en el extranjero cuenten con los recursos necesarios para una seguridad apropiada.
Los republicanos siguen presionando para obtener respuestas acerca de la manera como el gobierno de Obama manejó un mortífero ataque perpetrado el año pasado contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia.
En una plática dada a los alumnos del Instituto del Servicio Exterior, Kerry dijo que el gobierno no escatimará gastos ni esfuerzos para proteger a los diplomáticos estadounidenses en el extranjero. Sin embargo, en una señal de frustración con los congresistas republicanos que han insinuado que el gobierno está tratando de encubrir un supuesto mal manejo del ataque del 11 de septiembre de 2012 en Bengasi, dijo que los legisladores deben hacer su parte para mitigar los riesgos que los diplomáticos asumen.
«Tenemos que hacer que todos nuestros funcionarios electos hagan de estos esfuerzos una prioridad», dijo. «Y esto incluye al Congreso. Este es un Congreso que nos recuerda todo el tiempo que ellos son una rama del gobierno federal. Y deberían, porque lo son. Pero eso significa que el Congreso también tiene que desempeñar un papel en el mundo, no sólo en investigar sino en marcar pautas».
Kerry agregó que el Congreso debe proporcionar «los recursos, el apoyo y las inversiones que hagan que los riesgos que tomamos hoy día valgan la pena».
Desde el ataque de Bengasi, los demócratas se han quejado de que los republicanos recortaron 300 de 2.600 millones de dólares solicitados en el proyecto de presupuesto del gobierno de Obama para la seguridad de los diplomáticos y las embajadas en 2012. Los republicanos han dicho que esas acusaciones son injustas.
«Un espectáculo
Los comentarios de Kerry se suman a un exhorto similar que el presidente Barack Obama hizo la semana pasada, cuando calificó a las persistentes investigaciones lideradas por los republicanos sobre el incidente de Bengasi de ser un «espectáculo», e instó a los legisladores a destinar más fondos para reforzar la seguridad en las misiones diplomáticas de Estados Unidos en el mundo. El Departamento de Estado está pidiendo alrededor de 1.400 millones de dólares para mejorar la seguridad. El dinero provendría principalmente de los fondos que no se han gastado en Irak.
Matthew Lee / AP