JOHANNESBURGO. Veintitrés jóvenes sudafricanos murieron esta semana durante ritos tradicionales de circuncisión, que marcan el paso a la edad adulta, informó la policía.
Los muchachos, de entre 13 y 21 años, murieron en «escuelas de iniciación» en Mpumalanga, provincia del noreste del país. «Hemos abierto 22 investigaciones por homicidio» y el caso número 23 no es aún claro, ya que el chico tenía problemas de salud, indicó a AFP el portavoz de la policía provincial, Leonard Hlathi. Por el momento, la policía no ha procedido a ningún arresto, a la espera de los resultados de las autopsias, añadió.
Los ritos de iniciación han dejado centenares de muertos en Sudáfrica en los últimos años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por inculcar reglas de higiene a los curanderos tradicionales. Además de la circuncisión, los ritos de iniciación incluyen varias semanas en medio de la naturaleza, durante las cuales se enseña a los jóvenes valores de virilidad y disciplina. El Gobierno sudafricano presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y pidió que se mejoren las condiciones de higiene y seguridad.
AFP