Miami a demostrar que play-off es «otra cosa»
Contundente. Así fue el triunfo de San Antonio Spurs sobre Memphis Grizzlies en el inicio de la semifinal del Oeste de la NBA. El 105-83 refleja el dominio del partido que ejerció desde un comienzo y que solo se vio un tanto comprometido en el tercer cuarto.
No quiere decir, por supuesto, que la disputa vaya por un solo camino. Que un jugador de la reserva, Pondexter, fuera el máximo anotador de Memphis, ya es algo atípico. Como lo es la baja producción de Zach Randolph, uno de los arietes bajo el aro y quien acertó solo 1 de 8 disparos. Se supone que el equipo ajustará su estrategia y presentará una oposición que corresponda al potencial de su plantel y a la buena campaña desplegada.
Eso sí, el partido dejó claro el nivel alcanzado por los Spurs. Que parecieron haber estudiado bien al rival y desde el vamos pusieron un empuje que, con el 31-14 del primer cuarto, presentó excelente coordinación defensiva y una ofensiva, basada en su buen manejo del balón, capaz de crear y aprovechar fisuras y, especialmente, anduvo certero desde larga distancia.
Esos 15 triples, con el muy buen porcentaje de Leonard (4 de 5), Bonner (4-6) y Green (6-3), dislocó el dispositivo de los Grizzlies y, de la mano de un eficiente trabajo de conducción por parte de Toni Parker, impuso neta superioridad. Duncan, Bonner, Leonard y Splitter bajo los aros hicieron el trabajo necesario donde el rival es muy fuerte y Ginóbili tuvo una participación fundamental en el manejo del ataque. Fue en el tercer cuarto, cuando el marcador estuvo más cerrada, e impuso un habilidoso manejo, combinando penetraciones, tiros y pases para impulsar el desahogo.
La cifra de bombazos, por cierto, fue nueva marca para los Spurs en play-off.
Pacers al asalto
Mañana será el primer tope de Indiana frente a Miami. Una serie por el título del Este que, logicamente, tiene como favorito al campeón, pero para la cual la regularidad de los Pacers está llamando la atención hacia una posible sorpresa.
Los de Indiana confirmaron su control de los Knicks sacándolos en 6 juegos. El último día la bujía fue Stephenson, pero igual se hicieron sentir Hibbert, George y West, si bien Hill anduvo errático en los tiros. Pero la fuerza de los Pacers en los tableros, su buena defensa y la paciencia en el ataque ponderado (con énfasis en meter la bola a la pintura) dio al traste con un equipo neyorquino que se desdibujó al final y cayó en el sexto a pesar de 39 puntos de Anthony.
¿Podrán los Pacers con los Heat? Será, sin dudas, una serie pareja. Donde privará el trabajo defensivo, el control de la pelota, con el primero buscando imponer su fuerza bajo los aros y el rival, al margen de la diferencia individual que impone LeBron James, dependerá en buena parte del pulso de Allen, Battier, Chalmers y Miller.
Se da el caso de que, a lo largo de la ronda regular -que Miami dominó con holgura-, Indiana pudo aventajarle en la serie individual. Los Heat, precisamente, irán a demostrar que los play-off son una cosa diferente, aunque al comienzo pueda pasarles como frente a Chicago, cuando la inactividad (por clasificar temprano) les hiciera deslucir un tanto en el primer choque.
-Armando Naranjo-