El pasado sábado, parte de la Ruta B de esta comunidad del municipio El Hatillo, se derrumbó afectando a su vez la calle principal, conocida como la Ruta del Río. El acceso de aproximadamente 250 viviendas quedó parcialmente afectado, mientras que los vecinos esperan que las otras 11 fallas de borde existentes sean atendidas “de una vez por todas”
El deslizamiento de un talud que afectó dos vías de Caicaguana, zona rural del municipio El Hatillo, es una tragedia anunciada. Para finales de octubre de pasado 2012, el diario La Voz publicó un reportaje en el que vecinos de esta comunidad, denunciaban las diversas fallas de bordes que se habían convertido en una “bomba de tiempo”, prediciendo que de un momento a otro afectaría el acceso a sus viviendas.
Y la detonación ocurrió. Durante la madrugada de este sábado parte de la Ruta B colapsó, dado a que una espacio de la montaña cedió, dejando a su vez obstruida parte de la calle principal del sector conocida como la Ruta del Río, por lo que sus habitantes deben desviarse para llegar a sus hogares, tomando caminos por donde no faltan los huecos, asfalto desquebrajado y el peligro de nuevos deslizamientos.
Al parecer, como los canales y acueductos en la zona son inexistentes o están obstruidos, el terreno cedió debido a la acumulación de aguas que fue socavando la tierra. A pocos metros, se encuentra una vivienda que perdió parte de su patio, justamente donde se encontraba el tanque que se hundió aproximadamente un metro, pero presuntamente se demostró que no tenia relación con lo sucedido.
En la contingencia se presentaron miembros el departamento de Obras y Servicios Públicos de la jurisdicción –ente encargado de dichas vías- quienes con el apoyo de la Gobernación del estado Miranda, despejaron el camino. Labor que continuaban realizando para la mañana de este lunes, presuntamente con el apoyo de la promotora inmobiliaria Macizos del Este.
“Iba a pasar…”
“Esto de un momento a otro iba a pasar, desde el 2011 la comunidad notificó los diversos problemas que existen en Caicaguana y hemos sido reiterativos; pero hasta el sol de hoy no tenemos respuestas. Las autoridades hatillanas nos abandonaron, y tenemos comprobantes de que el Estado ha aprobado los recursos para mejorar las vías, pero aquí no han hecho nada”.
Así lo indicó Carmen Ofelia García, vecina del sector, quien aseveró que el Gobierno ha aprobado unos 260 mil bolívares para el mantenimiento de los caminos, pero no se han realizado ningún tipo de obras, por lo que las seis fallas de borde presentes en la Ruta del Rió, más otras cinco en la Ruta B, continúan amenazando la estabilidad de la zona.
“El Hatillo tiene el recurso humano necesario para ejecutar los estudios del suelo y no los hacen. Si es verdad no tienen presupuesto que lo pidan, que los consejos comunales los apoyaremos para conseguirlo (…) pero las veces que hemos solicitado su ayuda nos dicen que Caicaguana no está en sus planes, que no existimos para la ayuntamiento. Es una total falta de respeto”, señaló.
De la misma forma, explicó que la alcaldía inició un plan de bacheo que quedó inconcluso y empeoró el problema ya existente. “Abrieron la calle para arreglarla y la abandonaron. Ahí dejaron los materiales a la buena de díos y se perdieron con las lluvias”, informó.
Afortunadamente el derrumbe no conllevó ningún desalojo y hasta ahora no se tienen previstos, pero el peligro de nuevos deslizamientos aún sigue activo. La única falla de borda parcialmente arreglada, fue gracias a la inversión de los vecinos, aunque el problema persiste. Piden a las autoridades competentes a abocarse a solucionar la situación “de una vez por todas”.
MinTransporte asumió solución
Según Carmen Ofelia García, vecina del la comunidad de Caicaguana, municipio el Hatillo, el Ministerio para el Trasporte Terrestre -bajo la vocería del ingeniero David Fernández- asumirá la solución del deslizamiento de talud que afectó una vivienda y dos importantes vías de esta comunidad, dejándola parcialmente incomunicada. Esta semana iniciaran las inspecciones correspondientes para iniciar los trabajos. Vecinos esperan que la promesa se materialice lo antes posible, a fin de que no se vea perjudicada con la inminente llegada del período de lluvias.
Solicitan colaboración de Corpoelec
Para atender e iniciar los trabajos con el fin de restituir la vialidad afectada por el desplome de un talud en la comunidad de Caicaguana, municipio El Hatillo, requieren que Corpoelec se presente en el sector y movilice un poste con tendido eléctrico que se encuentra al borde de la colapso.
Falla de origen
Se conoció que el departamento de Obras y Servicios Públicos de la Alcaldía de El Hatillo, considera que los problemas del sector Caicaguana –que aún no ha sido decretado como urbanización- datan del momento de su construcción en 1982, dado a su mala planificación, que lo convierte en una zona de riesgo. Sin embargo, vecinos expresan que “el problema ya existe, por lo que las autoridades deben asumir la responsabilidad y encargarse de las soluciones”.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net