MOORE. Un monstruoso tornado de 1,6 kilómetros (una milla) de ancho con vientos de 320 kph (200 mph) cruzó el lunes los suburbios de Oklahoma City, dejando en ruinas vecindarios enteros y dando un golpe directo a una escuela primaria.
Hasta el momento no ha habido reportes de muertos o heridos, pero la tormenta destruyó decenas de inmuebles en Moore, al sur de la ciudad. Calle tras calle de la comunidad estaba en ruinas, con montones de escombros acumulados donde antes había viviendas. Había automóviles y camiones abollados en el camino.
Una mezcla de voluntarios y socorristas comenzaron a peinar los escombros y fierros retorcidos en busca de sobrevivientes.
Imágenes de televisión mostraron hogares y edificios reducidos a escombros en Moore. Las imágenes también mostraron vehículos bloqueando carreteras en el sur y suroeste de la capital del estado.
El capitán de la policía de Oklahoma City Dexter Nelson indicó que el tendido eléctrico derribado y gasoductos abiertos representaban una amenaza tras el paso del tornado.
El mismo suburbio of Moore fue afectado por un violento tornado del 3 de mayo de 1999. Esa tormenta trajo consigo el viento más fuerte que se haya registrado en la superficie del planeta en toda la historia.
El tornado forma parte de una serie de fuertes tormentas que se esperan en zonas del centro norte de Estados Unidos.
La Cámara de Representantes de Oklahoma canceló sus sesiones vespertinas a fin de que los empleados del Capitolio y los legisladores estatales pudieran refugiarse. Las sirenas sonaron y los trabajadores se dirigieron al sótano de la sede del Congreso.
Suburbios del sudeste de Oklahoma City se vieron afectados por una tormenta el domingo en la que dos personas murieron.
AP