Dennis Gómez, director de Salud, destacó que ante el juego de este miércoles entre la Vinotinto y El Salvador, se hizo un cerco epidemiológico y se abordó la red hotelera de Mérida y los sitios de concentración para activar los mecanismos y evitar que se desarrolle un brote
El director de la Corporación Regional de Salud de Mérida, Dennis Gómez, informó este martes que la cifra de casos del virus H1N1 en el estado andino ascendió a 125.
«Hemos confirmado 125 casos positivos y 20 más que se encuentran en sospecha y están siendo sometidos a pruebas», detalló.
También se conoció de cinco personas fallecidas, aunque los médicos están determinando si la causa de muerte fue por H1N1 u otras patologías, reseñó el portal web del diario Panorama.
Ante la situación, manifestó que se mantiene un cerco epidemiológico en todo el estado con el fin de evitar que el virus se propague y para ello instalaron un comité de salud, conformado por los organismos de seguridad del estado en conjunto con la gobernación de Mérida y la Universidad de Los Andes.
Gómez destacó que ante el juego de este miércoles entre la Vinotinto y El Salvador, se hizo un cerco epidemiológico y se abordó la red hotelera de Mérida y los sitios de concentración para activar los mecanismos y evitar que se desarrolle un brote.
“Estamos preparados para recibir a propios y visitantes, no hay porque alarmarse porque la situación está controlada”, manifestó el director de Corposalud al referirse al amistoso pautado para las 7:00 de la noche de este miércoles.
El pasado sábado, las autoridades de Epidemiología de Mérida reportaron que la entidad sumaba 30 casos positivos del virus H1N1 y una muerte sospechosa cuyas pruebas de descarte se estaban efectuando en Caracas.
Zulia sin registro
Aunque en el acta de defunción se señala entre las causas de la muerte la presencia del virus H1N1 en una paciente del municipio Colón, la coordinación regional de Epidemiología del Zulia calificó de irresponsable la denuncia y la firma de este tipo de documentos, debido a que para confirmar un caso debe ser enviado a Caracas y esperar los resultados de laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
“Se quiere crear una alarma. Ni siquiera se ha enviado a Maracaibo ningún caso sospechoso del municipio Colón. Además, por las redes están circulando cadenas totalmente falsas sobre supuestas megajornadas de vacunación”, expuso Izaguirre,.
La funcionará reiteró que no ha sido confirmado ningún caso positivo este año, ni han llegado resultados de Caracas sobre la sospecha de otra muerte ocurrida en Cabimas.
“Es importante que también sepamos que contamos con todas las medidas de cerco epidemiológico, vacunas y tratamiento de este virus”, agregó la reseña de Panorama.
La última alarma en el estado Zulia se corrió en la tarde del lunes cuando el informe de la paciente de Colón Nidia Ordoñez, de 46 años, detallara que falleció por el virus, que fue declarado pandemia en 2009 y que ya forma parte de los virus estacionales del país.
Entre tanto, las cifras divulgadas en el boletín epidemiológico nacional contabilizan 22 pacientes en todo el país en lo que va de año, 10 menos de la señalada por las autoridades merideñas solo en esa entidad.
El estado Zulia no reporta ningún caso positivo todo 2013. “Los únicos dos pacientes que dieron positivos corresponden al mes de diciembre de 2012”, reiteró Izaguirre.
MinSalud: «no es una novedad»
La ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, señaló este martes que el virus de la influencia AH1N1 circula en el territorio nacional con un comportamiento epidemiológico mayor que en años anteriores, lo que responde a un fenómeno cíclico mundial.
Durante su participación en el programa Contrastes que transmite VTV, destacó: “El virus AH1N1 tiene tiempo de circulación en el país no es ninguna novedad, así como en todo el planeta”.
Explicó que la influenza AH1N1 “es simplemente un virus más que fue acompañado de un grado importante de paranoia y de negocio de la salud”.
Agregó que “el comportamiento epidemiológico en estos tres años fue de alrededor 20% de las muestras positivas de influenza”, destacando que durante el 2012 este tuvo una circulación muy baja.
Iturria manifestó que “los alertas que debemos tener son los generales para la prevención de infecciones respiratorias y el primero es el lavado de manos”, además informó que las dosis aplicada por el ente que encabeza ronda los 3 millones, teniendo como prioridad la población de alto riesgo, indica la nota del portal Noticias24.
Para finalizar, hizo un llamado a los medios de comunicación en torno al tema de la salud: “Contribuyan a la condición de salud y calidad de vida, tengan un poquito de conciencia. La divulgación de informaciones alarmantes a la comunidad venezolana desde la Constitución son sujetas a sanciones si son hechas de manera inapropiada, todos somos corresponsables en materia de salubridad”.