Tal y como lo anunció recientemente nuestro Presidente Nicolás Maduro durante el relanzamiento del Plan Barrio “Nuevo”, Barrio Tricolor en el país, como garantía de continuidad del proyecto bolivariano que liderizó el Comandante Supremo de la Revolución Hugo Rafael Chávez, a fin de transformar la vida de quienes habitan en sectores humildes. El alcalde del Municipio Páez, Jesús Agustín Monterola, después de reunirse con el Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molida, trabaja arduamente para que en su jurisdicción se construya un modelo de vivienda como éste, que transforme el hábitat y brinde viviendas dignas que mejoren la calidad de vida de los paeceños.
En esta oportunidad, Monterola señaló que recientemente se reunió con los consejos comunales, Organizaciones Comunitarias de Vivienda y Hábitat (OCV) y asociaciones civiles que hacen vida en el municipio, llegando a la conclusión de escoger como modelo de proyecto “Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor” al eje territorial que comprende ocho (8) consejos comunales de las comunidades: San Miguel, San Rafael, Los Chaguaramos, La Florida, San Martín, Brisas del Río, Santa Ana I y Santa Ana II.
En ese sentido, el alcalde manifestó que ha venido inspeccionando personalmente durante las últimas semanas estas zonas, ya que la idea fundamental es “convertir estos sectores humildes en lugares para el vivir bien, donde hayan las condiciones para que las familias estén tranquilas y seguras”.
De la misma forma, indicó que este programa incluye “el mejoramiento de infraestructura de los servicios, como lo es el suministro de agua potable, sistema de aguas servidas, electricidad, telefonía, gas, aceras, recolección de desechos sólidos y demás servicios que requieran. Al igual que incluirá la construcción de espacios recreativos, como canchas deportivas para impulsar la masificación del deporte y actividades del Movimiento por la Vida y la Paz”.
Por otro lado, Monterola resaltó que no cesarán las reuniones con los consejos comunales implicados en este proyecto y sus habitantes, puesto que el valor de la participación popular es vital en la construcción del mismo, “el modelo de barrio estará orientado según las prioridades que establece la propia gente organizada. En este momento estamos recolectando los requerimientos de acuerdo a las solicitudes planteadas para satisfacer las necesidades”.
Finalmente destacó que las comunidades deben tener paciencia durante la ejecución del plan, ya que se necesitará del tiempo necesario para que el Gobierno Central realice el estudio técnico, evalúe los espacios, las condiciones, delimiten el área geográfica y establezcan el cronograma de trabajo para dicho plan de vivienda.
Prensa Alcaldía de Páez