A pesar de haberse retirado como jugador activo y de contar con 39 años, el venezolano Miguel Cairo es un prospecto de Grandes Ligas.
Varias organizaciones, entre ellas los Rojos de Cincinnati y los Filis de Filadelfia, consideran al nativo de Anaco, estado Anzoátegui, como un gran candidato para ser técnico o dirigente de Grandes Ligas algún día.
Los Rojos tienen la ventaja de acaparar los servicios de Cairo por ahora. La organización de la ciudad a las orillas del rio Ohio le dio a este la oportunidad temporera de ser coach de banca para Dusty Baker, su dirigente de Grandes Ligas.
«Estoy ayudando prácticamente a Dusty por la causa que el coach de tercera de nosotros (Mark Berry) tiene cáncer, está un poco enfermo», dijo Cairo a espndeportes.com cuando los Rojos se encontraban en Filadelfia el pasado fin de semana para jugar una serie de tres encuentros en la llamada “ciudad del amor fraternal”.
El 8 de abril, los Rojos movieron a su técnico de banca Chris Speier a ser coach de tercera base y colocaron a Cairo como asistente de Baker mientras Berry termina una serie de tratamientos para contrarrestar el cáncer en su garganta. Se espera que los tratamientos tomen par de meses.
«No sé hasta cuando voy a estar con el equipo grande. Soy como un utility ahorita de la oficina. Walt Jocketty (el Gerente General de los Rojos) me dio la oportunidad de ser el asistente de él», explica Cairo, quien se unió al cuerpo de ejecutivos de la organización en febrero.
«Miguel está en el sitio correcto en el momento correcto de su carrera», dijo Dusty Baker, quien escogió a Cairo de una lista de candidatos que los Rojos le proveyeron para llenar el puesto. «La organización no quería mover gente de sus trabajos en Triple A o Doble A. Están dirigiendo allí, si los movemos a ellos entonces tenemos que llenar los puestos que abandonaron», explicó el piloto quien tiene 20 años de experiencia como dirigente en las mayores.
«Miguel conoce a mi club, conoce a los muchachos. Él siempre prestaba atención y se mantenía en el juego», expresó el mánager, quien dirigió a Cairo las pasadas tres temporadas en Cincinnati.
«Él se divierte y mantiene a todo el mundo suelto, pero es suficientemente serio para saber cuando hay que disciplinar a alguien. Él era un líder desde el banco el año pasado como jugador», manifestó Baker quien disfrutó de una carrera de 19 años como pelotero antes de hacer la transición a técnico y eventualmente a dirigente.
Cairo aprecia la oportunidad que Baker le ha dado pero no quiere pensar en la posibilidad de ser técnico por tiempo completo o dirigente algún día. «Yo lo agarro día a día. En estos momentos estoy aquí ayudando al equipo de Grandes Ligas. Estoy ayudando a Dusty. Después veremos lo que va pasar», declaró Cairo, quien no tenía experiencia previa de ser coach o dirigente.
«Para uno es un orgullo que después de jugar pelota, te den un cargo así tan grande y estar en las Grandes Ligas rápidamente como coach», dijo el versátil exjugador, quien vigiló todas las posiciones del diamante con la excepción de lanzador y receptor durante su carrera de 17 temporadas como pelotero en la Gran Carpa.
La posibilidad de dirigir en las ligas invernales es algo que le interesa a Cairo pero no en estos momentos. «Ahorita lo importante es estar aquí y después pasar un tiempo con la familia, que es muy importante. Tengo unos chamos que son jovencitos y hay que pasar tiempo con ellos también».
Baker cree que Cairo será un buen dirigente algún día. «Él hace buenas preguntas; presta atención. Le doy más y más responsabilidades todos los días», comentó el piloto quien reconoce la buena instrucción que ha recibido Cairo para desempeñar el cargo de manager. «Él jugó para Tony LaRussa y Joe Torre y ahora me está ayudando a mi”.
Rubén Amaro hijo, gerente de los Filis concuerda con Baker. «Miguel es un caballero primeramente y una persona que siempre ha jugado la pelota de Grandes Ligas como se debe jugar. Es una persona de un carácter muy bueno. Un ejemplo muy bueno para todos los peloteros. No solo para los latinos, para todos», dijo el ejecutivo quien le ofreció un trabajo como técnico a Cairo con la organización de Filadelfia en el otoño del 2009 cuando este terminó de jugar su única temporada con los Filis. Cairo prefirió no retirarse ese año y firmó para jugar con los Rojos.
«Algún día, él va a ser un buen técnico y también, quizás, un buen manager en las Grandes Ligas. No se si eso es una meta de él, pero para mi, él es un prospecto en ese aspecto», concluyó Amaro.
Will González
espndeportes.com
AP / Gene Puskar