El Defensor Delegado del Pueblo, Jesús Castro, manifestó que este ente está disponible para conocer sobre la situación jurídica de estos jóvenes y posteriormente canalizarla ante el Ministerio Público
Pese a que integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida de las poblaciones de Ocumare, Charallave y más de la mitad de Cúa, garantizan cero incidencias delictivas en estas entidades y luchan porque el resto de los municipios tuyeros se integren a este frente, aún no deciden entregar sus armas, hasta tanto el gobierno nacional les cumpla los ofrecimientos; sin embargo aseguran que no las usarán en respeto a la ciudadanía. El señalamiento lo hicieron los desmovilizados, a periodistas de la zona, la mañana de ayer durante un encuentro que sostuvieron con los cuerpos de seguridad y gobierno de los municipios Tomás Lander, Rafael Urdaneta y Cristóbal Rojas, en el Club 3 de Mayo de La Mata, a propósito de informar directamente a estos organismos su disposición de retirarse de la carrera delictiva y solicitarles paralizar las persecuciones; además de pedir la mejora de los servicios básicos. Gilbert Abache, en representación de este grupo de muchachos, pidió empleo, la recuperación de espacios deportivos, construcción de canchas y mejoras del alumbrado público y pavimentación de las vías. En este encuentro, el Defensor delegado del Pueblo de Miranda, Jesús Castro, exhortó a quienes tuvieran situación judicial pendiente, ponerse a derecho y buscar la asistencia de este ente, para gestionar ante el Ministerio Público sus causas y posteriormente que sea el Tribunal Supremo de Justicia el encargado de emitir su juicio con respecto a cada caso. “El borrón y cuenta nueva comienza a partir de ahora. Estamos dispuestos a colaborar con estos jóvenes; así como también ser garantes que no hayan excesos policiales y que sean sancionados, quienes lo cometan”, dijo. Asimismo recomendó al frente de jóvenes establecer un enlace con la comisión nacional del Movimiento para la Paz y la Vida, para que conozcan su decisión de adherirse a este proyecto, “para que estas entidades de los Valles del Tuy sean incluidas en los municipios priorizados por el gobierno nacional y garantizar los recursos y beneficios socioeconómicos destinados para este plan”.
Sin delito no hay actuación policial
Por su parte el Mayor, Jonathan Barreto, segundo comandante de la Guardia del Pueblo, en representación del comandante de este ente, Tcnel. Delfín Espinoza, aplaudió la iniciativa de desmovilización, al tiempo que indicó que están dispuestos a cumplir con los lineamientos de la Presidencia de la República en cuanto al Movimiento por la Paz y la Vida. “Tenemos la disposición de trabajar con las comunidades y ayudar a estos muchachos a salir de esta vida y el Presidente de la República Nicolás Maduro, les está abriendo el camino para ayudarlos”, aseveró el Mayor Barreto. Por su parte el vocero del Cicpc-Tuy, Inspector Jefe, Jhonny Rodríguez, fue preciso al señalar que este ente es investigativo, “y si no hay delito no hay investigación”. Agregó que el respeto se gana y que el compromiso de este organismo, “es no actuar si no hay delito”. Señaló asimismo que debe existir una responsabilidad del gobierno local de garantizarles un empleo, ya que cuentan con los recursos para ello.
Se respetarán a los transportistas
Por su parte Gilbert Abache, hizo un llamado al transporte público a cumplir sus horarios normales de trabajo en particular los nocturnos. “Tanto los choferes como los pasajeros serán respetados, porque es nuestro compromiso de vida”, acotó. Dijo además que estarán vigilantes de los recursos destinados a las comunidades para que se inviertan en las obras y no sean desviados. “Si nosotros decidimos no robar más, otros tampoco tienen porque hacerlo”, enfatizó.
MIP-TUY Agencia