En un comunicado el presidente de EE. UU. señala que ambos países «tienen afinidades históricas como grandes naciones del nuevo mundo que han sido guía de esperanza y oportunidades para millones de inmigrantes a lo largo de doscientos años de historia»
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace votos por una relación «madura, equilibrada y productiva» con Argentina en una carta enviada a la presidenta Cristina Fernández con motivo de la fiesta del 25 de mayo. Ese día se conmemora el 203 aniversario de la Revolución de Mayo, el antecedente de la independencia argentina de España. En su carta, según informó ayer el ministerio de la Presidencia de Argentina, Obama señala que ambos países «tienen afinidades históricas como grandes naciones del nuevo mundo que han sido guía de esperanza y oportunidades para millones de inmigrantes a lo largo de doscientos años de historia». »Hoy -prosigue-, seguimos construyendo sobre una alianza duradera en áreas como la promoción de los derechos humanos y el uso pacífico de la energía nuclear para explorar nuevas iniciativas y oportunidades en ciencia, tecnología, comercio, cultura y educación».
Compromiso
Obama expresa en la carta el deseo de «continuar desarrollando una relación madura, equilibrada y productiva con la Argentina, con el objetivo de promover valores democráticos, seguridad ciudadana y desarrollo general inclusivo en este hemisferio y más allá». La Revolución de Mayo recuerda la formación del primer gobierno autónomo argentino y es considerada el paso previo a la independencia de España, lograda en 1816. Las celebraciones de esta fiesta patria se extienden por todo el país, en especial en la capital, Buenos Aires, que ya se prepara para acoger los principales actos con los que se conmemorarán además los diez años de la llegada al poder del que fuera el esposo de Fernández, Néstor Kirchner, presidente de 2003 a 2007 y fallecido en 2010.
Agencias