El mandatario nacional estuvo acompañado del Alto Mando Militar, el ministro de la Defensa, Diego Molero; el comandante estratégico operacional, Wilmer Barrientos; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y el exministro de la Defensa, José Vicente Rangel
Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizó, junto a miembros del Alto Mando Militar, una prueba con uno de los 18 misiles Otomat, modelo MK2, que fueron adquiridos en los años 70 y que fueron restaurados por técnicos venezolanos, con apoyo cubano.
En el primer semestre de 2010, ingenieros de la FANB iniciaron el proceso de mantenimiento integral y alistamiento de los 18 misiles Otomat. En la actualidad, 13 cumplieron con esta fase y serán utilizados para reequipar unidades de la Armada Nacional.
Maduro señaló que este proyecto forma parte de la recuperación de la capacidad defensiva de la FANB.
«Esto forma parte de la estrategia desarrollada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de recuperar y potenciar toda nuestra FANB, y particularmente la Armada. Lo que vamos a ver hoy es la recuperación de la capacidad defensiva de nuestros mares y de nuestra tierra, para hacer de nuestra patria una patria inexpugnable, intocable por ningún imperio de este mundo».
Maduro ofreció estas declaraciones desde la isla de La Orchila, en la Base Aeronaval Capitán de Navío Antonio Díaz, donde se efectuó la prueba. Estuvo acompañado del Alto Mando Militar, el ministro de la Defensa, Diego Molero; el comandante estratégico operacional, Wilmer Barrientos; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y el exministro de la Defensa, José Vicente Rangel.
Barrientos manifestó que la suma de esfuerzo venezolano y cubano hace parte de una avanzada tecnológica importante porque permite desarrollar métodos para la reparación de equipos militares que antes eran enviados fuera del país para su restauración.
Informó que actualmente, ingenieros formados en la FANB reparan los sistemas de armas de artillería modelo AMX 3 y también comenzarán a reparar los vehículos blindados EE-11 Urutú.
Al respecto, Barrientos dijo: «Tenemos capacidad para hacerlo aquí, además tenemos el talento de quienes saben hacerlo», aseveró.
Molero manifestó que éstos «son proyectos que están todos encaminados a la defensa de la Patria y hacer respetar nuestra soberanía».
El lanzamiento
La prueba de lanzamiento del misil hecha desde La Orchila fue detallada por el Almirante Diego Guerra, comandante general de la Armada Bolivariana, quien explicó que con esta demostración culmina el proceso de recuperación tecnológica de misiles Otomat MK2 (un misil antibuque subsónico).
Dijo que las plataformas de lanzamiento fueron dos buques patrulleros costeros: el Federación y el Victoria.
Ambas naves lanzamisiles están equipadas, cada una, con dos proyectiles, cuyo blanco sera un barco remolcador donado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).
«El misil se lanza y alcanza una altura entre 90 y 100 metros, baja a 70 metros y con su radar verifica el comportamiento del mar, luego baja a altura de ataque a 7 metros sobre el mar, cuando se encuentra a 7 km del blanco la cabeza de búsqueda ataca el blanco», comentó.
Explicó Guerra que los misiles Otomat MK2 forman parte de «un sistema de armas adquirido en la década de 1970 y nosotros con tecnología propia, y apoyados por la República de Cuba, con técnicos de ambos países, hemos podido actualizar y adecuar la tecnología (de los misiles) a nuestro tiempo».
«Es un sistema superficie-superficie (de barco a barco) que responde a todas las exigencias actuales de guerra. Mide 4,46 metros, tiene una cabeza de radar de búsqueda, una cabeza de guerra donde van 240 kilos de explosivos, el cuerpo generador e impulsor, y una turbina, más dos aceleradores», detalló el almirante.
«El jefe de la Armada indicó que para la FANB y el país es «de suma importancia que podamos, con tecnología propia, tener a punto sistemas como este. En el pasado adquiríamos sistemas de armas y no teníamos transferencia de tecnología. Hoy por hoy, la FANB y el país pueden tener una tecnología propia, gracias al Comandante Chávez», agregó.
AVN