La directora nacional de Salud del estado Táchira, Lucila Aguilar, llamó a toda la población de esa entidad andina a mantener la calma y a no descuidar la prevención ante el virus AH1N1, tras precisar que sólo dos casos han resultado positivos, entre los 58 cuadros sospechosos que ya fueron evaluados.
En tal sentido, insistió que sólo los llamados grupos vulnerables deben ir a los ambulatorios y hospitales para vacunarse, a saber, personas mayores de 65 años; niños menores de cinco años; embarazadas con síntomas de gripe; y personas con enfermedades preexistentes como asma bronquial o neumopatías, cardiopatías, diabetes sacarina, nefropatías, enfermedades del sistema nervioso, cáncer y VIH.
«Recordemos que el pasado 28 de abril comenzó el mes de las Américas (jornada de vacunación nacional) y que nuestro esquema de vacunas incluye la contra-influenza, así es que muchas personas ya están protegidas gracias a eso. Aunque la jornada concluye el próximo domingo, 26 de mayo, la gente debe saber que seguimos vacunando igual», declaró a AVN.
Los lugares de vacunación se ubican en toda la red de ambulatorios y los llamados hospitales de cabecera, aquellos que se consideran los principales de cada distrito sanitario.
Incrementar la prevención
La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos. Se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo infestado con el virus.
Por esta razón es que las medidas de prevención siempre insisten en el lavado frecuente de las manos.
Los síntomas más notables son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos seca severa de larga duración. Ante un cuadro así, es preciso acudir al médico, no automedicarse y evitar el contacto con personas alrededor para evitar la propagación.
Debido a la cercanía del Táchira con el estado Mérida, donde ya se han confirmado más de 100 casos, las autoridades sanitarias mantienen vigilancia especial en los municipios que hacen frontera con la entidad vecina.
AVN